Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Forum] [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
Son alegre, vivo y ligero
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 1er mars 2015.

oOo

"¿Dime quién eres que me tienes atónito ?", con estas palabras de don Quijote a Sancho en el lance del Rebuzno se dirigía Gerineldo a los jóvenes con los que había quedado, para asar unas morcillas y chorizos en las cocinas de piedra del parque de Fuentes Blancas, en Burgo. Eran antiguos compañeros de seminario y de privado colegio, pero que a algunos les había tenido que mandar a los diablos porque eran obsesos de la madre iglesia y se declaraban descendientes de quienes habían robado la hacienda a los republicanos muertos. A juzgar por lo que decían, ellos veníancantando una Salve, alabando la tenacidad de algunos del gobierno que condecoran imágenes y santos, alabando a los que están encerrados vivos en el Valle de los Caídos, donde, si tú vas, escucharás un gran Rebuzno tan horrendo que la cueva retumba y abraza al pueblo, que se dice animoso y muy contento de tal Rebuzno.

 Al lado suyo, hay una familia con cara de crustáceos, que ríen con risa congojosa. De entre sus hijos, hay uno que está haciendo el burro, dando vueltas alrededor de un árbol cual perrillo ; y una madre, vuelta a los demás, elevando la voz al cielo, con alegría, les dice : "Yo misma le parí".

 Los amigos saludan a Gerineldo :

 -Yo soy Pío. Y yo, Cedro ; y yo, Lerdo ; y yo, Sosteno ; y yo, Eutiquio, "que no admito la naturaleza humana de Cristo, quien para mí no es más que un murciélago divino", dice.

Todos reímos, porque Eutiquio es muy gracioso.

 También, vienen unas amigas, que son : Juncal, Nuria, Salima, Loreto, Verena, Jezabel.

 Han concertado que, para avivar la llama del fuego, en vez de desmochar los árboles, cortándoles y arrancándoles las ramas y sus adornos, usarán un par de libros que cada uno habrán robado de alguna librería o tienda de segunda mano.

 Avivada la lumbre como si fuera esta cocina el purgatorio, al punto respondieron todos un "Voto-a-tal", y fueron echando los libros para conseguir unos chorizos y morcillas a "la brasa de las letras", como volvió a decir Eutiquio.

 -Ya que tanto hablas, empieza tú Eutiquio, dijo Pío.

 Con la exclamación latina "Evad, evas, evat", (véis aquí, ved, mirad), que dirían todos, por obligación, al echar los libros al fuego, comenzó Eutiquio, diciendo :

-Me cago en Eva la primera mujer progenitora de todo el hijoputa linaje humano, arrojando al fuego : "El Padrino.Álbum Familiar", de Steve Schapiro, y "El Catecismo del Padre Astete".

 Pio arrojo :"Heaven to Hell", de David La Chapelle ; y "La Prisión como Complejo Industrial", de Angela Davis ; gritando : "Por puta".

 Cedro arrojó, sin decir nada : "SexObsessions", de R. Crumb ; y "Vanessa del Río", de Dian Hanson.

 Lerdo arrojó : "Pancha Tantra", de Walton Ford. Al arrojarle, gritó : "Al fuego la Viagra" ; y el "Arte Amatoria" de Ovidio.

 Sosteno arrojó : La Revolución en Ucrania", de NestorMakhno ; y "Propaganda y control del sentido público", de Noam Chomsky, gritando : "Me cago en la perrita Marilyn, y en todos los que votáis izquierdas".

 A esto, Eutiquio respondió :

 -Y yo me cago en todos los que Rebuznáis Paternóster, Credos, Misas y Rosarios.

 ºSe hizo un silencio, cuando Gerineldo pidió calma y, al momento, arrojó sus testigos, diciendo :

-Si vuestras mercedes quisieren ver, mirad lo que echo al fuego : Un Evangelio, en el que falta el de san Juan ; y este librito muy chico envuelto en seda de tela, con el principio delevangelio de san Juan, y sendos capítulos de losotros tres evangelistas que se llevaba colgado al cuello por devoción, y que robé en el rastro madrileño.

 Las chicas en ningún momento intentaron estorbar la entrega de los libros al fuego. Pero, cuando hubo terminado Gerineldo, Jezabel dijo :

 -Huele a letras quemadas ; mirad a ver si no se queman las morcillas y chorizos.

 Todos rieron.
 Nuria dijo :

 -Ver este fuego quemando libros, y sobre la parrilla la morcilla y el chorizo, me causa una sensación muy picante en el paladar del alma.

 Las otras no dijeron nada. Tan sólo, miraban a los chicos incrédulos o ilusos, con grande aprecio.

 Las llamas calentaban con mucha actividad como si de una nueva exposición de arte en el CAB (Centro de Arte Burgos), se tratara, o la presentación dellibro " Sin Más Acá ni Más Allá", de Daniel de Cullá, en el BarArte San Francisco7, de Burgos ; o como el sol en el estío, desecando el cutis.

 En este instante de ver el fuego, el chorizo y la morcilla a la brasa, Eutiquio se separó del grupo, diciendo "No os comáis todo, malditos, que tenéis las virtudes y los méritos en el culo. Dejadme algo". Y "marchó a espabilar la extremidad candente del pábilo de su vela encendida para arrojar su humor espeso y pegajoso sobre la escoria del suelo, el moco de pavo, la acediana y el amaranto", como le dijo Gerineldo a Samila, al oído.

 Vuelto Eutiquio, para merendarse juntos el chorizo y la morcilla, sonó un pedo, que no se supo de quien provenía, diciendo :

-No fue mi Asno, compadres, el que Rebuznó, sino algún Asno derechón, a quien no aventaja ni el mismo dios.Y, sacándose del bolsillo una "chuleta", leyó de Antonio Tellez , en su Sabaté "el Quico". Extraordinaria Guerrilla", declamando : "La guerra contra el fascismo no ha terminado todavía".

 Con un "buen provecho", dicho entre todos, comenzaron a degustar la morcilla y el chorizo.

 

Un commentaire, une critique...?
modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides. Servez-vous de la barre d'outils ci-dessous pour la mise en forme.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2019 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs

 

- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -