Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Forum] [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
Zanganos, vagos y maleantes
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 10 mai 2015.

oOo

Principia a bostezar una persona, ya las otras imitan su bostezo.
 Frente del uno el otro, y ya dispuestos a discutir de dos fuertes partidos muy tremendos que el pro y el contra defienden de los Asnos con el mayor tesón y fuerte empeño, como afirma "Elogio del Rebuzno". Anti-Asnistas llamados los segundos, Archi-borriquistas, los primeros. Nos han venido a hablar de la refundición de la política para moldearla.

- El concejo es un nido de ladrones, y la Nación un nido de bandoleros, dice el más largo de los dos ponentes, de Cubillo, en Segovia, a quien llaman ·el Cuclillo", marido de una adúltera, que mira apreciando y calculando la capacidad del espacio donde nos encontramos, advirtiendo que la parte hueca del candelabro está vacía, sin vela.
 El otro ponente, pequeño, más bien canijo, "Cuco" llamado, casado con una mujer enviciada en el juego, juega de manos con un cubilete y un dado en el que se había escrito algo.
 Los dos son un pocomargaritos, pues han estudiado en un seminario, pareciendo mozo y doncella de cámara.
 Las personas lineales con las que nos encontramos aquí desde el galón del portalón hasta la mesa de proa con oradores no cubren más que un metro cúbico de pie cúbico.
 Mi amigo y yo no faltamos a la cita, preguntándonos qué influjo puede haber o qué misterio en que Rebuzne un político comúnmente cuando oye Rebuznar a un prelado de la iglesia, confiados en que no entrase el agua sucia de su oratoria en nuestra ánima.
 Una encubridora o alcahueta que trabaja en televisión no ha presentado a estos dos diciendo que son aspirantes a gobernar ; que son hombres científicos genéricos que aspiran a transformar la política por la acción del jugo gástrico ; que son pepones, tienen la cabeza de sandía y que, como a buen político, no se les da un pepino la democracia, pues en el transcurrir de la vida se manifiesta el desprecio y poco caso que se hace de la ciudadanía, robándoles, interesándoles, tan sólo, la renta o destino lucrativo y descansado.

- Son la pera, dijo mi amigo.

- Ni oste ni moste, le dije yo.
 Los oradores decían o entendían la política por el lado malo.

- No hay uvas como las de mi majuelo, decía "el Cuclillo". Todo va de mal en peor. Cada vez más desacertada e infaustamente. Mal que bien, quien cubre su mal, oye. Que mal de muchos consuelo de tontos es.
 Cuco, en juego de prestidigitación, tiró el dado de seis caras cuadradas e iguales enteras, en las que se leía en una cara, Paz ; en otra, Pan ; en otra, Libertad ; en otra, Democracia ; en otra, Anarquía ; y, en otra, Mordaza.
 Nadie metió sus cucharadas en la oratoria, pues a nadie le interesaba el sermón.
 A miamigo no le interesaban los dimes y diretes de losponentes, por eso, dirigiéndose a una señora que tenía al lado, de buen ver, le dijo :

- Me gustaría cubrirte de polvos. Echar tu gallina sobre los huevos del gallo, pues quien te cubre te descubre.
 La mujer le replicó con cierta mala leche, diciendo :

- Calla y escucha lo que dicen : "lo que se consigue con poco trabajo y a costa ajena, no vale la pena. Nos untan con jabón o sebo mientras nos hacen burla jodiéndonos o desahuciándonos".
 Hizo una pausa, y siguió :

- "En el juego de la democracia, los políticos de los dos fuertes partidos muy tremendos y muy sacrofachosos son cucarros, se visten de frailes cual escarabajos acuciosos que doblan el cuerpo y las piernas de manera que las nalgas descansen en los calcañares de las vírgenes, los cristos y los santos".
 Ni corta ni perezosa, vemos a la mujer de antes acercarse a mi amigo y llevar su mano derecha a la parte baja del pantalón y, abriéndole la bragueta, se vio asomar un muñeco cual bohordo de la pita salido de tono. La mujer dio un grito parecido al del cuclillo. Mi amigo no dijo ni "mu"
 "El Cuclillo" cerró un libro de piel de cabrito del que no leyó nada, en el que su partido escribió su programa.
 Cuco exclamó : "cantó la perdiz", y los Borricos Rebuznaron al instante.
 Yo había llevado una propuesta con intención de presentarla, ésta : que se hiciera un Ministerio de Borricos enque cupieran todos los bandoleros, los fulleros, los vagos y los maleantes, que tuvieran una paga mensual como la de los curas, inquiriendola analogía que debe encontrarse entre el bostezo de esta especie humana y los zánganos del sagrado Rebuzno.

 

Un commentaire, une critique...?
modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides. Servez-vous de la barre d'outils ci-dessous pour la mise en forme.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2019 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs

 

- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -