Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
La filigrana musical de Ofilio Picón - por Mario Urtecho - poemas de Santiago Montobbio
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 14 novembre 2016.

oOo

Este escrito lo hice de oído…

 

Con plena seguridad se puede aseverar que si el maestro Ofilio Picón no hubiera musicalizado La Bala, ese bellísimo poema de nuestro Salomón de la Selva nunca hubiera sido tan conocido por adolescentes, jóvenes y adultos de Nicaragua, y de otros países, como lo es ahora. Así se constata en cada concierto de Ofilio, donde el auditorio pide que lo interprete, y con auténtico entusiasmo, unen sus voces a la suya, cantan y vibran entonando cada uno de sus versos. Y eso es así porque Ofilio tiene la capacidad y el oído virtuoso para detectar e identificar melodías, ritmos, armonías y consonancias con que los poetas han engalanado las palabras convertidas en versos. En eso estriba la magia de Ofilio Picón. Él capta los sentimientos que le trasmiten los poemas y los convierte en ritmo, música y canción.

Y ese prodigio sólo es posible si el músico también es poeta. Y Ofilio lo es. De otra manera no podría hacer lo que hace. Con la reciente presentación de La libertad y el mar son una música, su quinto disco, ratificó su incuestionable calidad artística. En ese trabajo musicalizó doce poemas del poeta catalán Santiago Montobbio, que acompañado por consagrados músicos del solar, como Pancho Cedeño, Raúl Martínez, Jeffrey Rubens, Ronald Hernández, Miguel Ángel Oviedo, Erick Hernández, sus hijos Arleny y Camilo, y el colombiano Álvaro Rodríguez, es un gozo para el espíritu y el oído, como lo deleitamos los que abarrotamos el auditorio del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), y lo ratificó desde Barcelona el poeta Montobbio. 

No recuerdo dónde leí, que un niño entró al taller de un escultor, que cincel y martillo en mano sacaba de un bloque la cabeza de un caballo. Sorprendido, el niño preguntó al artista cómo supo que el caballo estaba escondido dentro de la piedra. Una pregunta parecida le hice a Ofilio : -¿Cómo supiste qué música ponerle a cada poema ? Me respondió que después de un tiempo de haberlo leído es el poema quien le sugiere la entonación y la música. Pero crearla no es fácil ni sencillo. Allí inicia el proceso hasta lograr que la música se sostenga sin esfuerzo en el aire de la memoria. Y los ritmos que Ofilio utiliza y musicaliza son los que en esta parte del mundo oímos, gozamos, y a veces sufrimos : boleros, bachatas, sones, danzones, en los que los versos se acomodan, y nos hacen cantarlos, bailarlos y sentirlos. 

Este cantautor, y médico de profesión nunca ejercida, porque desde muchacho quedó atrapado en las redes del arte, además de ponerle ritmo a sus creaciones también ha musicalizado con guitarras, pianos, bajos, contrabajos, percusión latina, violines, flautas, melódicas, charangos, zampoñas, a casi todos los poetas nicaragüenses, incluidos : Rubén Darío, Alfonso Cortés, Carlos Martínez Rivas, Ernesto Mejía Sánchez, Pablo Antonio Cuadra, Edwin Castro Rodríguez, Humberto Avilés y otros. Asimismo, hizo Mujeres con guitarra, donde canta poemas de Claribel Alegría, Ana Ilce Gómez, Daisy Zamora, Gioconda Belli, Blanca Castellón, Suad Marcos, Milagros Teràn, Rosario Murillo, Isolda Hurtado y Marta Leonor González.

 

Acompañado por Abelardo Fernàndez, músico de Puebla, Ofilio presentará entre el 25 y el 29 de octubre de 2016, Voces en el tiempo, cinco conciertos en Managua, Granada y León, en homenaje a Rubén Darío y a Jaime Sabines, uno de los grandes poetas mexicanos del siglo XX.

Ofilio pertenece a ese selecto grupo de artistas que, como Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, han unido música y poesía, posibilitando conocerlas y disfrutarlas. Su arte engrandece a Nicaragua.

 

 

Managua, Ahuacalí,
Octubre 2016

JPEG - 298.3 ko
Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2017 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Le chasseur abstrait éditeur - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

sarl unipersonnelle au capital de 2000 euros - 494926371 RCS FOIX

Direction: Patrick CINTAS

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs ou © Le chasseur abstrait (eurl). - Logiciel: © SPIP.

Contact

Dépôt légal: ISSN 2274-0457