Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
Carlos Mejía Godoy - Carta-prólogo a Ofilio Picón por su disco la libertad y el mar son una música, con poemas de Santiago Montobbio
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 5 février 2017.

oOo

Querido amigo Ofilio :

Alguna vez dijo el gran MikisTeodorakis, cuando asumió la tarea de musicar El Canto General de Pablo Neruda, que había descubierto el milagro de La Canción-Río. Y yo RIO ahora, al encontrarme con este trabajo tuyo : Un copioso torrente de aguaclara. A veces se despeña, como el Tequendama que vio Carlos Martínez Rivas en su Paraíso Recobrado. A veces es ojitodeagua, que no cesa jamás de fluir, preñando de duende lorquiano todo el gris que encuentra a su paso.

Y esa es la mayor virtud de estos poemas de Santiago Montobbio. Su hondo cantábile va brotando, de manera espontánea, a veces apolínea, y las más veces dionisíaca, para que vos “te despachés hermoso”, sin desperdiciar la tesitura de cada verso.

No pretendo con esta mini-glosa -que-se-goza de ser fraterna- profundizar en cada trova. Para ser un poco específico, canté el precioso bolero “De amor”, tarareé el valsesito “Sobre el aire del olvido” y bailé con Xochitl el danzón “Hospital de inocentes”. Eso sí. Para decirlo en cristiano : Hombré Ofilio, diste en el clavo..!! Música adherida a la palabra, como orquídea que nace del alma vegetal del árbol-poema. Esencia nutricia que vibra, con el temblor de la arena mojada : que es, precisamente, la muchacha del sombrero del Maestro Lluís Ribas, empollando en el agua su belleza sin mácula.

Por supuesto, hay que recitar un jubiloso Aleluyah, por el talento cómplice de Raúl y Pancho, que supieron capturar con rigor y destreza, la amplia gama de los diversos y rientes ritmos.

Celebro, pues, este tu nuevo parto, que -además- es un abrazo solidario de Cataluña y Nicaragua. Felicidades, hermano..!!

 

Carlos Mejía Godoy

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2017 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Le chasseur abstrait éditeur - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

sarl unipersonnelle au capital de 2000 euros - 494926371 RCS FOIX

Direction: Patrick CINTAS

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs ou © Le chasseur abstrait (eurl). - Logiciel: © SPIP.

Contact

Dépôt légal: ISSN 2274-0457