Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
Lluís Ribas, Santiago Montobbio y Ofilio Picón en el monasterio de Sant Cugat con motivo de Lluís Ribas - 40 anys d'exposició en exposició
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 19 mars 2017.

oOo

En su intervención durante el acto de presentación del libro La lucidez del alba desvelada y del cd La libertad y el mar son una música en la sede de SGAE Catalunya el 6 de marzo de 2017, el poeta Santiago Montobbio quiso señalar que el que se diera ese acto le parecía “como en el título de un cuento de Onetti, que me escribió una carta por su primer libro, “Un sueño realizado””, porque -completó- se daba en ese momento una feliz conjunción de muchas cosas, y quiso dar las gracias a todos los que lo habían hecho posible.

El poeta comentó que cuando se presentó este disco en Nicaragua no pudo estar junto a Ofilio pero mandó unas palabras para que pudieran escucharse en ese momento en Managua, y en ellas señaló la unión de Barcelona con la libertad y con el mar, y que aparece así ya en El Quijote. Porque Don Quijote ve el mar por primera vez en Barcelona, aquí lo descubre, con lo que el mar, el Mediterráneo, supone para nosotros como nacimiento de la cultura. Y en Barcelona Don Quijote ve la imprenta. El poeta comentó que expresa muy bien en su artículo “Lectura” de su libro En esto creo el escritor mexicano Carlos Fuentes la especial significación que tiene ese momento en que Don Quijote entra en una imprenta y ve sus hazañas impresas y comprende lo que esto es y significa. Lo comprende también Carlos Fuentes, y así dice en ese texto que “No hay momento que mejor revele el carácter liberador de la edición, publicación y lectura de un libro, que éste”, y justo antes remata con esta sentencia su pensamiento, condensando en ella el pensamiento sobre la libertad que se aparejaba y nacía con la imprenta : “Ha muerto la escolástica. Ha nacido el libre examen”. Carlos Fuentes dice que y que esto pasa“en, where else ?, Barcelona”. El poeta dijo que él no decía where else ? como George Clooney, pero que le parecía que en ese dónde si no quería también decir “Aquí tenía que ser. No podía ser en otro sitio”. En Barcelona, la ciudad de la libertad y el mar.

Santiago Montobbio señaló que se daba otro motivo de felicidad para él ese día y en ese momento, y es que estaba presente una persona a la que él quiere mucho y es el pintor Lluís Ribas, quien eligió cuatro de sus cuadros para que acompañaran al cd La libertad y el mar son una música. “La música de Ofilio y mis poemas han volado alto porque Lluís les ha puesto los cuadros”, aseveró. Y comentó que en esta feliz conjunción de muchas cosas se daba una más, y es que Lluís Ribas estaba en un momento de especial plenitud como artista, ya que celebraba sus 40 años como pintor con una maravillosa exposición en el Monasterio de Sant Cugat, exposición que invitaba a todos a ir a ver, porque era -dijo-una exposición extraordinaria.

En algún momento de su intervención el poeta Santiago Montobbio se refirió también al pintor Lluís Ribas, como cuando explicaba que en medio de la escritura predominante de prosa y de muchas cosas la forma de poema había quedado reservada para lo más lírico, para un impulso expresivo que pedía el poema, y, a la vez, el poema quedó y respondió y se hizo sólo con este tipo de impulso más lírico. Y aquí se refirió a que suponía que el impulso expresivo que llevaban a Lluís Ribas a pintar sus notas, que él consideraba maravillosas y que el pintor pintaba en un momento, apartándose del camino mientras daba un paseo, era distinto al que le hace trabajar en un gran formato, a lo que el pintor asintió con complicidad. Y el poema, en su caso, esos dos años, como respuesta y expresión sólo de lo más puro y lo más lírico, lo más alado del espíritu. Que es el amor.

Cabe señalar que cuando para cerrar el acto el cantautor nicaragüense Ofilio Picón interpretó 5 temas del cd La libertad y el mar son una música, la interpretación de los mismos se acompañaba de la proyección de las imágenes de los 4 cuadros que Lluís Ribas había elegido para que acompañaran el disco.

El acto en la SGAE Catalunya fue motivo del feliz encuentro de los tres artistas que habían colaborado en el cd La libertad y el mar son una música, el poeta Santiago Montobbio, el músico Ofilio Picón y el pintor Lluís Ribas, lo cual fue motivo de alegría para los tres artistas, y ello se refleja en las fotografías en que se muestran junto a los objetos de su arte -Santiago Montobbio el libro, Ofilio Picón la guitarra y Lluís Ribas el cd que tiene en la carátula uno de sus cuadros-, se abrazan y sonríen.

El domingo 12 de marzo brindó de nuevo la ocasión de que estos artistas se encontraran, ya que el poeta Santiago Montobbio y el cantautor Ofilio Picón quisieron asistir a la visita guiada que Lluís Ribas realizaba a la exposición en el Monasterio de Sant Cugat, Lluís Ribas. 40 anys d’exposició en exposició. Lluís Ribas, delante de los cuadros que están al principio de esta exposición, unos paisajes preciosos que pintó a los 9 años y demuestran el maravilloso don de artista que tenía y tiene, quiso abrir su intervención y visita guiada expresando su alegría porque el poeta y el compositor con que había colaborado en el cd La libertad y el mar son una música con sus cuadros estuvieran presentes en esta visita, y el placer que le había causado esta colaboración con ellos.

La explicación de los cuadros de Lluís Ribas por parte del mismo Lluís Ribas fue vibrante, cálida, emocionante, como de un artista verdadero puede esperarse y podían esperar con certeza todos los que ya conocían y habían visto alguna vez una intervención del pintor, y los que no habían tenido esta ocasión se encontraron con el gozo de que así era. Porque fue un gozo y un privilegio ir viendo y descubriendo los cuadros de Lluís Ribas acompañados por las palabras de quien los ha pintado y expresaban su vivencia como creador y artista de los mismos. Ante los cuadros que están en la exposición de la colección Els colors del blanc, Lluís Ribas comentó que era la única colección que le había obsesionado y le había hecho despertarse a media noche para continuar un cuadro que le perseguía, y que pidió el texto de este libro al poeta Santiago Montobbio, y que es el texto más interesante de los que hay en los libros dedicados a él, y le agradecía el que lo hubiera escrito. A ti -gracias a ti-, contestó de modo sencillo y lacónico el poeta, en un impulso que salía de adentro del corazón, porque el corazón olvida por un momento que se está en público, y expresa en un impulso lo más íntimo ante una expresión así.

Lluís Ribas, Santiago Montobbio y Ofilio Picón se hicieron fotografías juntos y ante el cuadro que está en la contraportada del cd La libertad y el mar son una música y que se encuentra en esta exposición antológica del pintor y que celebra sus 40 años de dedicación a la pintura. En el marco de incomparable belleza del Monasterio de Sant Cugat, que también ha sido objeto de la pintura de Lluís Ribas, tuvo de nuevo lugar un feliz encuentro entre los tres artistas que han colaborado en el cd La libertad y el mar son una música, el pintor Lluís Ribas, el músico y compositor Ofilio Picón y el poeta Santiago Montobbio.


Enlaces :
En la RALM :
À propos de Santiago MONTOBBIO
Youtube : youtu.be/o2HcYC1WYvs
Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2017 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Le chasseur abstrait éditeur - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

sarl unipersonnelle au capital de 2000 euros - 494926371 RCS FOIX

Direction: Patrick CINTAS

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs ou © Le chasseur abstrait (eurl). - Logiciel: © SPIP.


- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -