Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
En la lucidez del alba desvelada - Ofilio Picón
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 9 avril 2017.

oOo

No soy un crítico literario, es casi una impostura estar a la mesa de presentadores con poetas, escritores y críticos de semejante talla. Es un honor inmerecido y agradezco la deferencia y el honor de estar aquí.

En especial mi gratitud con Santiago, que me ha permitido un contacto tan íntimo con su poesía, al grado de transigir con pequeños cambios u omisiones en algunos de sus poemas puestos en el trance de devenir canciones, que están ahora recogidos en el disco compacto Lalibertad y el mar son una música, y que hemos presentado hace algunos meses en Managua y anoche mismo en Barcelona, invitados por el Festival BARNASANTS.

Ambas presentaciones con notable éxito que no me sorprende, habida cuenta de la calidad y prestigio de la obra del poeta Montobbio, recogida en hermosos volúmenes de diferentes editoriales, de las que merecen especial mención los de la colección El Bardo, por su sobriedad y belleza.

El espacio vital de la obra Montobbiana, se ensancha por el mundo en innumerables traducciones, ediciones, reseñas y artículos a lo largo y ancho del planeta y en ambas orillas de la mar- océano. Ello explica la acogida calurosa y feliz que una obra discográfica hecha a pulso, atravesando múltiples inconvenientes, está teniendo en la crítica y en el público.

En plena Era de las comunicaciones y de la Aldea Global, trabé contacto con la poesía de Santiago de manera directa y podría decir que hasta fortuitao casual ; porque su hermana Elena- cooperante voluntaria en aquel entonces en Nicaragua-era parte del público habitual de conciertos de música nicaragüense, en un sitio llamado “La Buena Nota”, que tuvo un especial significado como lugar de encuentro de políticos, intelectuales y artistas , en un país que buscaba desesperadamente la concertación y que salía de una guerra atroz.

Fue pues, Elena de quien me hice amigo poco a poco y que fue conociendo algunas de mis músicas a poemas de Darío, Alfonso Cortés y Salomón de la Selva, de las que fue gustando, quien puso en mis manos una versión fotocopiada del libro Elanarquista de las bengalas. Ese primer contacto me causó honda impresión y le fui demandando más y más obras que ella me fue proporcionando a y que llevaron al contacto vía correo electrónico con Santiago, y de ahì hasta llegar la idea de una colaboración artística entre ambos, propuesta por Elena, y acogida por nosotros, y que llevó al nacimiento del proyecto intercultural La libertad y el mar son unamúsica recogido finalmente en el disco compacto que ayer presentamos.

Brevemente diría que lo más significativo de la obra de Santiago que me convierte en un decidido admirador de su trabajo y su figura puedo resumirlo así :

. Encuentro frescura, modernidad, elegancia, sobriedad y estilo propio que se depura y personaliza en el decurso cronológico de sus publicaciones.

. Siento una sinceridad profunda en sus versos, una autenticidad que jamás se traiciona, y un torrente de poesía que surge de un caudal íntimo e inagotable, solo posible en un auténtico poeta, que ha sido bendecido con el don de la palabra y la belleza.

.Su lenguaje está despojado de grandilocuencia, sus imágenes y simbolismos son precisos y claros, lejos de poses autocomplacientes, sin prescindir jamás de magia poética. Magia que surge de lo cotidiano y de una vida sencilla y proba. 

. Es poesía escrita casi como una función biológica, casi como se respira o vive. Fluye y da de sì y no precisa correcciones y acomodamientos. Es auténtica poesía.

. La poesía de Santiago agota el tema, escribiendo poemas en ráfaga sobre el mismo asunto, como si cambiara de encuadre- tal un fotógrafo o artista plástico- revelando cada vez ángulos insospechados con aguda visión y precisión casi quirúrgica.

Para no alargarme más…felicito al poeta Santiago Montobbio, a Cataluña, a España y al universo hispanoparlante por el trabajo realizado hasta hoy y por la publicación de esta nueva obra : La lucidez del alba desveladaque esta tarde nos convoca.

Infinitas Gracias por escucharme.

 

Ofilio Picòn  (cantautor nicaragüense)
Barcelona, España.
Sede SGAE en Cataluña.
6 de marzo de 2017.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2017 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Le chasseur abstrait éditeur - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

sarl unipersonnelle au capital de 2000 euros - 494926371 RCS FOIX

Direction: Patrick CINTAS

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs ou © Le chasseur abstrait (eurl). - Logiciel: © SPIP.


- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -