Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
Riego
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 14 mai 2017.

oOo

JPEG - 94 ko

 Es temprano en la mañana. Riego los tiestos para beneficiar la tierra que me dan esas bonitas flores. Después, desayuno con mi amigo en la cafetería de debajo de mi casa : Una tosta y café con leche. Él es de Riego del Camino, en Zamora, y yo de Riego de la Vega, en León, qué coincidencia, pero residimos en Burgos, en San Mamés, una localidad de pocos habitantes.

 Yo le llamo “Ridículo” porque es un tipo de nimia delicadeza de genio y se mofa de todo y de todos. Se dice de derechas y, con genio reparón o nimiamente delicado me suele decir : -que laizquierda lo tiene crudo. Que la represión místico fascista del franquismo y su tradición se ha instalado para siempre, con menosprecio de la clase trabajadora, con razón o sin ella.

-Esto me duele, le digo. Aunque distingo algo de verdad en el diario transcurrir de nuestra despreciable vida. La libertad es una especie de bolsa o escarcela para llevar el pañuelo de quitar los mocos o las lágrimas de llorar, y algunas cosas pequeñas y menudas ; y nada más.

—Para que veas, me contesta. La masa, la plebe es mamantona, que mama eternamente. La religión son las mamaderas para descargar los pechos de las mujeres, o el erecto sentido de los meapilas de los hombres. La política, no te rías, es esa pluma que se introduce en un cuerno y produce un ruido desapacible, y que usan, sobre todo, en fiestas patronales, los mamarrachos del poder.

 Hace una pausa, y sigue :

-¿Por qué no me hablas de Riego, mártir de esos mamarrachos y de una masa real de pintamonas, por ejemplo ? Sé que adoras a todos esos mártires de la Constitución promulgada en Cádiz en 1812 y, sobre todo a Rafael del Riego, expuesto a la risa y menosprecio de la gente, una gente que antes le vitoreaba y que, por instigación real e inspiración divina fue vilipendiado, ultrajado y descuartizado a plena luz del día, por haber sublevado en 1820 en las Cabezas de San Juan, las tropas destinadas a reprimir la insurrección de las colonias de América(ya poblada de Asnos. Al Río de la Plata y todos los lugares colonizados les llevaron los frailes), volviéndose, con toda libertad, contra un rey felón y asesino, quien a placer y por placer del pueblo le descuartizó colgándole en volandas entre cuatro caballos que le cogían de los dos brazos y las piernas, y el Rey, alegre y babeando gritó a sus jinetes : “Aflojad las riendas y dejad a los caballos correr desenfrenadamente”. Hasta que le desquebrajaron sus miembros, rompiéndoles, descosiéndoles y desplazándoles del tronco, para, después, sortearles por medio de rifa (de ahí nació la Lotería nacional), entre risotadas, tocando el brazo izquierdo a Málaga (ay, Málaga, no faltan Asnos aquí) ; el derecho, a Madrid (los madrileños dicen haber sido los primeros en adorar un Asno) ; la pierna izquierda a Sevilla (ciudad de muy buenos Asnos que elevan su Rebuzno hasta el cielo) ; la derecha, a León (donde es extremado el amor de la Burra para con su buche). Lugares donde le habían aplaudido sus victoriosas hazañas contra el rey.

-Dicesla verdad, le contesté. Lo cierto es que, y aunque no nos demos cuenta, las riendas o cinchas del poder están enganchadas en los extremos de nuestras camas y su freno en el encuentro del bocado de nuestros morros, dando poder a los que rigen la cabalgadura de las bestias, que somos nosotros, de aflojar o suavizar la sujeción.

 Hago un silencio, trago saliva y sigo :

-No sé si sabrás que este episodio le inspiró a Wilhelm Reich su famoso tratado “Psicología de masas del fascismo”, y los efectos sociales del misticismo fascista.

-Pues, no, me contestó.

-Ya te le traeré mañana, le dije.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2017 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Le chasseur abstrait éditeur - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

sarl unipersonnelle au capital de 2000 euros - 494926371 RCS FOIX

Direction: Patrick CINTAS

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs ou © Le chasseur abstrait (eurl). - Logiciel: © SPIP.

Contact

Dépôt légal: ISSN 2274-0457