Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Auteurs invités [Contact e-mail]
AUTEURS INVITÉS
Depuis avril 2004,
date de la création
du premier numéro
de la RALM.
Lutero en la dieta de worms
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 9 juillet 2017.

oOo

PERSONAJES.

NARRADOR.

LUTERO.

DIETISTA JOHANNES

DIETISTA BRAHMS

DIETISTA PRETZEL.

 

 

PRIMER ACTO

Escenario.- Una puerta de madera está a la vista. A un costado, una mesa de madera con un candelabro, un cabo de vela, un tintero y una pluma, con un papel secante. Al abrirse el telón, Martín Lutero, monje alemán en sus cuarenta y tantos camina con paso resuelto y con donaire. Lleva en la mano un martillo y un clavo en la otra, junto a unos papeles que penden enrollados.

LUTERO.- Hoy pondré el temario a consideración de los estudiantes. Es necesario que comencemos a discutir estos temas a plena vista.

(Se aproxima a la puerta y en un solo acto, clava los papeles. Hay algunos espectadores que se acercan a leer en cuánto él concluye y se aleja a la mesa).

NARRADOR.-

Al conocerse las 95 tesis propuestas por Martín Lutero, llega a oídos del obispo de Roma, el papa León X, y éste al saber el peso de la situación y como una forma de detener el proceso, le extiende una bula papal, exsurge domine, es decir, un perdón irrestricto por la supuesta falta cometida. Le exige retractarse de 41 de las 95 tesis. Mientras Lutero está enfrascado en sus estudios del libro de Romanos, y así permanece concentrado, mientras la presión hierve como una olla en los círculos eclesiásticos que ven en Lutero una amenaza. El papa le envía la bula con un mensajero especial, quien irrumpe a los aposentos del monje con toda la ostentación y el arrojo posibles.

ENVIADO.- ¿Es usted Martín Lutero ? (Entrando, lleva en su mano un pergamino sujeto con cinta roja).

LUTERO.- (Incorporándose de la silla) El mismo. ¿Quién eres tú, por venia del Señor ?

ENVIADO.- Su santidad León X le hace llegar por mi conducto, su perdón y ésta es la bula que lo señala (y le extiende el pergamino).

LUTERO.- (Sentándose). Dígale a quien le envió que Martín Lutero ha rechazado su perdón, porque no ha cometido delito alguno (y en el acto, rompe el pergamino y lo arroja al suelo).

ENVIADO.- Usted compromete su vida y el honor del santo padre.

LUTERO.- El Santo Padre es Dios, no quien te envía.

ENVIADO.- ¿No sabe que su actitud le traerá consecuencias con su excelencia el papa ?

LUTERO.- No me interesan sus amenazas.

(El enviado se va muy disgustado. Lutero se sienta y continúa escribiendo).

Cae el telón terminando la primera escena.

 

ACTO SEGUNDO.

ESCENARIO.-

Vestidos a la usanza de la época, con togas doctorales, están sentados a la mesa, de madera rústica, con varios pergaminos sobre la misma. Al terminar la voz del narrador, se abre el telón y están sentados los dietistas  discutiendo acremente sobre la persona del reformador Lutero.

 

NARRADOR.-

Son los turbulentos años de la reforma. John Tetzel, enviado por la Ciudad Eterna de Roma, ha estado vendiendo indulgencias, que son permisos para pecar a un precio de oro, con el fin de construir la catedral de San Pedro en la capital romana. Ante la injusticia que prevalece y viendo que el evangelio de Jesucristo no se anuncia, Martín Lutero ha colocado en la puerta de la universidad sus 95 tesis donde se cuestiona la autoridad papal, y se presenta a los cristianos como sacerdotes que pueden entrar en la presencia del Señor por su fe sin la mediación de ningún hombre. En Worms, se ha organizado una dieta es decir, un grupo de expertos en teología y derecho, para tratar asuntos de fe. Esta dieta es presidida por el emperador Carlos V, y convocada del 28 de enero al 25 de mayo de 1521. Ya Lutero ya es objeto de crítica por sus pensamientos. La discusión ha subido de tono seriamente, y los dietistas muestran sus puntos de vista.

DIETISTA JOHANNES.- Quiero poner ante ustedes, hermanos, como prueba dubitante, los cuestionamientos del fraile Martín Lutero.

DIETISTA BRAHMS.- Martín Lutero, recordemos, es doctor en teología.

DIETISTA PRETZEL.- Es muy buena la observación, dietista, porque no estamos hablando de un ignorante.

DIETISTA JOHANNES.- Sin duda, Lutero es una mente impresionante.

DIETISTA BRAHMS.- (Elevando la voz) ¡No estamos cuestionando su capacidad !

DIETISTA PRETZEL.- Por supuesto que no…

DIETISTA JOHANNES.- Enfoquemos el asunto seriamente.

DIETISTA PRETZEL.- Lutero estudiaba con sus alumnos el libro de Romanos… Esto es subversivo.

DIETISTA BRAHMS.- Sólo hay salvación en la iglesia, esto es un principio básico.

DIETISTA JOHANNES.- Estudiar las Sagradas Escrituras sin la autorización del colegio cardenalicio, es francamente un desafío a la autoridad del santo Padre.

 DIETISTA PRETZEL.- Que se convoque a Lutero para presentarse en esta dieta y obligarlo a retirar sus acusaciones contra el santo padre y la iglesia católica en general. 

DIETISTA BRAHMS.- Consultaré a los allegados del emperador y pediré se le envíe a Martín Lutero la orden de presentarse en esta asamblea a mediados del mes de abril.

DIETISTA JOHANNES.- De acuerdo.

Cae el telón y finaliza el segundo acto.

 

TERCER ACTO

NARRADOR.-

Se convoca a Martín Lutero para asistir del 16 al 18 de Abril de 1521 a la dieta de Worms para que se retracte de 41 de las 95 tesis con el fin de obligarlo a deponerse de su movimiento y abjurar sus dichos. 

El ambiente está tenso.

Escenario.- Al abrirse el telón, Lutero entra con mucha firmeza al salón. Se le indica con una señal, se siente en una silla. Lo hace y comienzan a hablar.

DIETISTA PRETZEL.- ¿Sabe porque ha sido convocado doctor Lutero ?

LUTERO.- Por supuesto que si, señores, para retractarme…

DIETISTA BRAHMS.- No me gusta el tono de sus palabras. Usted está aquí por órdenes del emperador Carlos V…

DIETISTA JOHANNES.- Usted ha sido acusado de herejía, un cargo muy grave doctor Lutero.

LUTERO.- Entiendo los cargos formulados y pondré mi posición al descubierto.

DIETISTA PRETZEL.- Es decir, que no viene en plan conciliador.

DIETISTA BRAHMS.- Es claro que su terquedad lo motiva.

LUTERO.- Dios es mi motivo, y es, como siempre, el mejor motivo.

DIETISTA PRETZEL.- ¡Que arrogancia la suya, desafiarnos !

DIETISTA JOHANNES.- Comencemos. 

DIETISTA BRAHMS.- Presidiendo esta asamblea, determinamos los cargos que se han levantado en su contra, doctor Martín Lutero. Se le acusa de herejía, de soliviantar al pueblo contra los preceptos de la iglesia, de desestimar la autoridad del santo padre, y de poner en duda la infalibilidad del vicario de Cristo… ¿Cómo se declara ante este tribunal ?

LUTERO.- Le responderé con términos claros : A menos que no esté convencido mediante el testimonio de las Escrituras o por razones evidentes ya que no confío en el papa ni en su Concilio, debido a que ellos han errado continuamente y se han contradicho— me mantengo firme en las Escrituras a las que he adoptado como mi guía.

DIETISTA PRETZEL.- Es decir, que niega la autoridad del concilio y del papa León X.

LUTERO.- Sólo la Escritura es mi guía.

 DIETISTA JOHANNES.- Es evidente que usted se rebela contra el orden teocrático instituido por el Señor.

LUTERO.- No existe tal orden teocrático en el sentido que usted lo señala. La Escritura señala en la primera epístola de San Pedro—a quienes ustedes llaman el primer papa---- que el pueblo de Dios somos real sacerdocio, nación santa, para anunciar sus virtudes, las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a Su luz admirable.

DIETISTA BRAHMS.- ¿Cómo se atreve a cuestionarnos ?

LUTERO.- Mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro o correcto actuar contra la conciencia. Que Dios me ayude. Amén.

DIETISTA PRETZEL.- Las Escrituras son sólo una parte de la revelación divina. Usted no toma en cuenta la tradición sagrada de la iglesia.

LUTERO.- Esas son solamente palabras, y no reflejan la voluntad de Dios.

DIETISTA BRAHMS.- ¡Que insolencia la suya !

DIETISTA PRETZEL.- Sólo la iglesia puede interpretar la Escritura.

LUTERO.- Ninguna Escritura es de interpretación privada, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo, recita la Segunda Epístola de San Pedro.

DIETISTA JOHANNES.- Es claro y evidente que usted no busca el tono conciliador con la iglesia de Dios, si no que sigue sus ideas.

LUTERO.- Falso. Mi guía es la Escritura, y la de ustedes es su tradición. No podremos conciliar estas ideas nunca.

 DIETISTA BRAHMS (Parándose francamente airado)

¡Retireseedeeesteetribunaaal, ahoraaamismooo !

LUTERO.- (Tomando su capa)

Me retiro bajo la protección del Señor…

DIETISTA PRETZEL.- Váyase antes que lo hagamos arrestar por impertinente.

Lutero se retira. Los dietistas furibundos se sientan. Luego, salen despacio, y en una de las sillas, ante una mesa alejada de las demás, Lutero continúa trabajando con su tintero y pluma, hasta que el narrador termina el relato.

NARRADOR.-

El anuncio del papa de la Dieta de Worms fueron manifestadas en el edicto de Worms el 25 de mayo de 1521. En este edicto, Lutero era señalado como un delincuente, se prohibía expresamente la lectura de sus escritos e incluso el tener propiedad de alguno de ellos, bajo pena de excomunión, y se daba permiso para matarlo sin condenación alguna. Este edicto produjo un impacto en los librepensadores y en teólogos muy moderados como Erasmo de Rotterdam. Aun que se le garantizaba a Lutero un salvoconducto para su regreso sano y salvo, en la práctica se permitía su arresto.

Gracias al elector de Sajonia, el príncipe Federico, su protector, Lutero salvó la vida, pues sus hombres lo apresaron antes que una emboscada en el bosque lo matara. Durante su estancia en el Castillo de Wartburg, Lutero escribió su famoso Himno Castillo Fuerte e inició la traducción de la Biblia al alemán.

Cuando Lutero sale de su escondite, el Emperador Carlos V se preocupaba más por cuestiones de estrategia militar que religiosa. El gran aumento del apoyo público para Lutero entre las demarcaciones alemanas, impidió que el edicto de Worms fuera implementado. Lutero continuó con su obra de reforma en la iglesia de Cristo hasta su muerte en 1546.

EL TELON SE CIERRA, TERMINANDO LA OBRA.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2017 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Le chasseur abstrait éditeur - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

sarl unipersonnelle au capital de 2000 euros - 494926371 RCS FOIX

Direction: Patrick CINTAS

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs ou © Le chasseur abstrait (eurl). - Logiciel: © SPIP.


- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -