Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Auteurs invités [Contact e-mail]
AUTEURS INVITÉS
Depuis avril 2004,
date de la création
du premier numéro
de la RALM.
El vasallaje en México, como simbolo de señorío feudal
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 10 mars 2019.

oOo

INTRODUCCION
Podemos comprobar, con tristeza, que el sistema feudal que tanto daño hizo a la humanidad, sigue vigente. En las siguientes páginas analizaremos brevemente el esquema que rige en nuestro país para beneficio de unos cuantos.
Este ensayo es una llamada de atención y un enfoque claro sobre lo que sucede en nuestra economía mexicana, tan sujeta al arbitrio de los "modernos señores" que dominan el entorno de nuestro amado país.

I
EL VASALLAJE
Georges Duby nos revela la estructura predomínate en la edad media en su libro clásico sobre el tema, "Hombres y estructuras de la edad media", y así comprendemos que el origen de la llamada nobleza, no fue otra cosa que el botín obtenido por quienes saqueaban y dilapidaban fortunas, conseguidas a partir de conquistas militares. A mayor trabajo militar, mayores los honores conseguidos. Los reyes y señores consiguieron hacerse de un pecunio gracias a sus actividades como soldados. No porque en ellos corriera sangre azul. Y sin el propósito de ofender a nadie, pero los logros militares, no equivalen a bondad, y las masacres fueron sin lugar a dudas infames. Georges Duby nos dice que en el feudalismo. una mentalidad medieval, se aseguraba la lealtad del vasallaje mediante el feudo de bolsa (en metálico), y esa era la actitud de señorío y vasallaje.
Además, la nobleza eran aristócratas venidos a menos, y los caballeros, por sus logros militares, por alianzas a base de matrimonios subían a la nobleza (1).
Entendemos que "para hacerse un nombre" marcharon a las cruzadas, y podemos entender ese atavismo en aquellos que vinieron a América a la conquista, que, aunque pretendiesen encontrar otra ruta a las indias, es evidente su deseo de riquezas.
Tanto en el México antiguo precolombino como en Europa, el vasallaje era un asunto serio. En las tierras americanas, el Tlatoani era un señor feudal con amplios poderes y al cual estaban sometidos muchos pueblos con severidad. Los tlaxcaltecas participaron, pensando en mejorar, en la campaña de los invasores españoles contra los aztecas, para librarse de ese vasallaje, aunque sólo cambiaron de amo.

(1) Fuente : http://es.shvoong.com/books/dictionary/2005523-hombres-estructuras-la-edad-media/#ixzz2RZvZ8yBv

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2019 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs


- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -