Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Forum] [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
¿Cómo es eso de leer ?
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 24 mars 2019.

oOo

Esto que viene es el interrogatorio de una preguntona y un preguntón insaciables. Es la infancia abriéndole la boca al lenguaje para despertarlo, ya, que, se ha quedado dormido en el abecedario aprisionado en unos signos, letras, sílabas y no sé qué otras cosas que dicen que hace y hacen un mensaje o comunicación, tal vez conversa a través de hablantes. 

Así nacen diálogos, cuentos, poemas. La vida misma de la palabra hecha y hecho de obra humana Y todo esto involucra a alguien que escucha, alguien que calla y alguien que habla. En un todo a su debido tiempo sin arrinconarse en el espacio entre intención, extensión y tensar a provocar a... 

Demos comienzo a las preguntas. ¿Cuándo escucho leo ? ¿Cuándo hablo me leen ? ¿Cuándo hablo escribo con los sonidos ? ¿Las orejas son unas formas de papel porque graban mis palabras ? ¿Mis palabras son tintas mágicas e invisibles de los sueños y de las ideas ?

Si se acerca la censura y me lleva a hablar correctamente, lo primero que va a decirme, o interrogarme o descartarme por mocha pronunciación, y eso que no estamos hablando del escrito.

Continúa, me empujo a mover la aparición sin estancar, eso sí, dúdalo. que este par de chicuelos que se turnan, supongamos, eso de abrir las orejas y cerrar la boca para que suceda el protagonismo de esos órganos en los personajes. Ambos dicen estar fuera de orden, de lugar y de congruencia. 

Quizás, se remezan en interrupciones y ruidos, a lo mejor hasta los hagan callar. Y se los paraliza en el simulacro de opinar o pienso que. O se quedan sin anotar ni notar nada de sus ocurrencias.

Espía más allá de uno y una. Dos descentra a ella y a él. Género no es generar género ni generalmente. El lenguaje carece de general porque no es un ejercito presto a pelotón. Otro asunto es eso de pronunciar, no fallar, no equivocarse y manejar la libertad de la frontera de la sintaxis. Ortografía no es fotografía, pero rima con grafía y caligrafía y no te fía ni te confíes. 

Pero aquí entre nos, yo estoy encantada con ese desmadre de imaginación, hasta podría decir que me identifico con ellos. En este momento mi niña del ayer me está pidiendo vr despacio para dejar constancia de sus pensamientos, pero como soy la responsable de este texto, voy a intervenir si es necesario, o si creo conveniente, me silencio, y quizás dejo aparecer un cuestionario como el comienzo de algo para alguien que lee para otro.

Demos paso a la espontaneidad del interlocutor, y si tú lector quieres participar, anexa, incluye y deja fluir tus inquietudes sin mordazas. Sé libre contigo en este descubrirse en eso que todos andamos y no lo decimos o no lo queremos hacer notar. Salir de la ignorancia y entrar a ella para develar lo que se ignora.

¿A ver cómo es eso...?

¿Cómo se aprende a leer de veras ? ¿Qué es escuchar lo que leo ? ¿Cómo escuchar lo que leo o me leen ? ¿Cuándo se sabe leer ? ¿Cómo no olvidar lo leído ? ¿Cuándo uno lee escuchando ?

¿Mi imaginación y la historia dibujada no es la misma cuando la leo o la escucho ? ¿Qué quiero saber cuando leo ? ¿Lo que me imagino no sucede en la historia que leo ? ¿Lo que leo no sucede en mi imaginación ?

¿Hago otra historia cuando imagino lo que escucho ?

¿Los dibujos no son la historia del texto ? ¿La historia no son las láminas ?

¿Un texto en el libro es lo mismo que una historia, un relato ? ¿Y cuándo cuento el cuento es otro cuento porque sale de mi cabeza y no del autor, aunque le haya prestado sus personajes y algunas palabras ?

¿De una letra a fonemas a palabras a frases a oraciones a formar una idea a un pensamiento a un párrafo que luego pasa a ser un texto, historia, relato, cuento ?

¿Hace falta la imagen para leer ? ¿Puedo dibujar mientras leo ? ¿Puedo pensar mientras leo ?

¿Puedo escoger palabras de lo que leo y hacer adivinanzas ? ¿Puedo entrar en la lectura y hacerme personaje ? 

¿Qué otra cosa puedo hacer de lo que leo ? ¿Me puedo leer a mí ?

¿Quiero hacer una historia de mí ? ¿Por dónde empezar a leerme ? ¿Qué contar ?

¿Cómo poder hacer un cuento de mí ? ¿cómo hacerles un cuento a las partes de mi cuerpo ?

¿Me sirven mis recuerdos para escribir sobre mí ?

¿Se me ocurrió una idea, cómo poder hacerla un poema, un cuento o un dibujo ?

¿Cómo leer la creación que estoy creando ? ¿Cómo saber lo que quiero crear ? ¿Qué necesito para crear ?

¿Cómo leer con entusiasmo y deseo ? ¿Mis motivos para leer cuáles son ? ¿Qué lecturas me gustan ? ¿Qué deseo conocer de la lectura ? ¿Quiero aprender a leer ? ¿Por qué y para qué leer ? ¿Y para qué me sirve leer ? ¿Cómo se sabe que se está aprendiendo a leer ?

¿Soy analfabeta de mi imaginación, no sé cómo leerla ? ¿Cómo descubrir qué quiero leer y qué crear ? ¿Es un oficio el saber leer ? ¿Cómo se crea un oficio para crear ? Soy una vaga y demorosa para tantear el texto. Ir a prisa me hace perder en la línea.

¿Qué necesito para leer y crear ? ¿Hasta ahora qué he leído ? ¿Acaso solo tengo la historia de mi vida y nada más ? ¿Hay libros en mi casa ? ¿Me los dejan coger ? ¿Mis padres me leen algo ? ¿Mis padres y profesores que han leído en su infancia ?

¿Dónde estoy cuando leo la historia ? ¿Dónde no estoy cuando no leo y no quiero nada ?

¿Dónde soy cuando creo ? ¿Dónde soy cuando no creo ?

¿Mi vida puede ser un libro ?

¿Puedo hacer un poema o un cuento con adivinanzas, con fotos, con collage, con palabras y dibujos, con cualquier cosa ?

¿Adivina adivinador esta adivinanza que no tiene pregunta ni respuesta, qué será, quién será ?

¿Cómo saber lo que hago, lo que quiero, lo que soy ? ¿Yo sabía que no sabía, pero sabía que sabía que no sabía que sabía ?

¿Quién soy yo en mi historia ? ¿A quién le interesa saber y leer quién soy ? ¿Quién me ayuda a leer esto que no entiendo porque están difíciles las palabras ?

Había una vez que no sabía nada, ahora sé, ¿Pero ¿qué sé y no sé ?

¿Qué sé de mí ? ¿Qué no sé de mí ? 

Algún día les contaré lo que he leído de mí...

Mientras, ahora les leo esto, este cuento que empieza así...

Tú desconoce al yo. 

Yo hecho el bacán arruga pronombre en su boca. Ellos mastican el posible nosotros no fuimos lo que soltamos palabra. Mutis mundano. En boca cerrada no entra mosca. Nada de hacerte el muerto o que no escuchas y dejas que palabra carnívora confronte soledad fantasma del interlocutor que parece un encapuchado con pose de diccionario armado como un caballero andante en la quijada del lenguaje acorralado por la lengua.. 

Más dicción por favor. No todo está mal dicho.

Dichosa seas cuando puedas hablar y escribir correctamente.

carmen váscones
1/9/2003

 

 

Un commentaire, une critique...?
modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides. Servez-vous de la barre d'outils ci-dessous pour la mise en forme.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2019 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs

 

- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -