Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Forum] [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
¿Qué es leer y como se hace un lector ?
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 27 octobre 2019.

oOo

Deletrear. Echar la vista a. Estudiar. Hojear. Ojear. Pasar la vista por. Silabear. También es interpretar. Descodificar. Entender. Descifrar. Traducir signos a sonidos y sonidos a ideas. La lectura es como una brújula va indicando el camino, señala la ruta de la letra, del fonema, del silabario, de la palabra, la oración, la frase, los párrafos, los textos. La acción fonética del verbo hecho sujeto y predicado en el accidente de la composición.

"La lectura es una función básicamente oral y auditiva", de percepción integral, sintética y de sistematización. Además propicia vivencias y experiencias que implica ejercitación permanente llena de motivación, de modalidades de aprendizaje, aptitudes y actitudes. Da coherencia al proceso el vínculo de lo escrito con el lector, oyente y hablante a la vez.

No hay dogma, ni doctrina, ni metodología ni técnica rígida para la lectura.

En el área educativa cada profesor y alumno es un método, la simultaneidad del proceso leo- escribo. Es una coordinación óculo (testigo ocular) manual y motricidad fina al inicio del aprendizaje.

Este acto de leer implica un lector que es deletreador, es leyente. ¿Quién deletrea la lectura ? El niño, el joven, el adulto.

La lectura es un descifrado de un código de signos escritos a un código de signos hablados", por lo que visualizar la escucha implica un cuerpo atento con ojo-boca-oreja, integrados al aprendizaje físico, mental y psíquico que les da a conocer la experiencia.

En esto el tacto se juega su sentir y presencia del contacto con su papel de aprehensión y dominios del estadio del garabato, monigote, de curvas, líneas, y movimientos cruzados. Hará advenir el dibujo del abecedario hecho una escritura diciendo algo para alguien : a mí mismo y al otro.

"Aprender a escribir es aprender a organizar ciertos movimientos que nos permiten reproducir un modelo". Esto es, que la evolución de la actividad gráfica va desde el aprendizaje voluntario hacia la automatización de una realización libre, en el que el pensamiento se expresa de un modo directo por la inscripción.

Se puede hablar de una marcha en la escritura con ritmo propio de palabras y autenticidad, donde el tiempo y el espacio empleado habla en el movimiento oral del sonido grabándose como texto visible, audible.

De prelectura a preescolar como lectura a la escuela. Estas dos fases son momentos o actividades de un proceso continuo.

La primera orientación hacia la maduración y motivación para el aprendizaje y la segunda por el aprendizaje mismo. E l pase de una etapa a otra dependerá de cada niño.

El cuerpo es un test en movimiento corporal, vivencial que grafica, gestualiza, da movimiento, dibuja, ejercita, constata, investiga, reaprende, simboliza, integra, permite constatar si el movimiento está o no integrado. Construye un concepto a determinar y precisar. Escarba en el conocimiento la infancia que juega a repetir el encuentro y desencuentro con lo que está y no está : el objeto y el sujeto soltándose de la aprehensión. Esto es la palabra sin el peso del saber.

"Lamentablemente la lectura tiene a nivel social un valor casi ritual iniciativo". Muchos padres y profesores presionan al alumno/ hijo haciéndolo sentir incapaz porque todavía no lee.

Es preferible que el niño llegue a leer bien antes de que llegue a leer forzado obligado por eso de leer antes de los siete años, para aparentar o dar un índice de prestigio o creer que allí hay un genio, o el pecho en alto del padre o profesor por lo que cree que ha logrado hacer en su dependiente.

Más claro no hay que prestarse al espectáculo social perjudicando al niño haciéndolo aparece como animal amaestrado muestre repitiendo lo que su domador le enseñó a copiar para que repita cada vez que se lo piden.

¿Hay frontera entre lo oral y lo escrito ? El pase a la lectura es un habla oral de todo el cuerpo y no sólo de las palabras que deben o van saliendo de la boca para dar inicio a los signos gráficos. La lectura es un pasaporte hacia el mundo de la imaginación. Su visado es registrar la entrada y salida con identidad propia marcada por la huella digital de la experiencia.

Toda lectura se construye de ideas, pensamientos que se hacen, frases que van cobrando sentido de acuerdo a lo que se proponga y quiera el autor. Para leer hay que verbalizar el texto escrito y dominar la modulación, como técnica de pronunciación, esto es, la gramática oral. Pero esto va acompañado a veces de un placer o displacer, que está dado por la curiosidad, motivación e interés del aprendiz de la lectura.

Este acto solo humano implica comprensión, interpretación, conceptuar, resolución de problemas, razonamientos. Nos facilita descubrir cómo hacer algo en orden para que se vuelva un método propio y personal en ese práctica constante.

¿Qué es la lectura ? es acción de leer, recorrer con la vista lo escrito o impreso para enterarse de eso que se tiene delante de los ojos, podemos decir que estamos haciendo y adquiriendo conocimiento, estamos apropiándonos de datos que van a enriquecer la imaginación. Por lo tanto la lectura es la base de la ampliación del conocimiento y no hay que descuidarla. Es el puntal para el punto de vista del análisis, de la reflexión, del acto de imaginar y crear.

La lectura tiene funciones de comprensión, de reconocer, de interpretar, de concebir lo que piensa y siente el otro, en este caso si se habla del libro del autor y su obra. La práctica y la constancia de la lectura facilita el desarrollo de habilidades y destrezas, manejo de información, mejorar la calidad del aprendizaje y a disfrutar del acto creador y del habla que se instaura en esa mediación que se establece entre lo que dice la lectura, lo que me dice mi lectura y lo que da diciendo la otra lectura que se hace como espacio e interlocutor de mi yo con el lector que se está haciendo en mí.

La escritura es una voz de realidades tiznadas de vivencias, naturaleza viva, signos, escenas, hechos, relatos, poemas, historia. Es una experiencia de comunión de la vida tanto mental como física y social.

La lectura es un habla diferente y permanente, armada de imágenes, letras, palabras, frases, oraciones, párrafos, marcada por movimientos, pausas y puntuaciones. La destreza en la lectura es hábito a vestirse con la práctica, el aprendizaje y la constancia del acto de leer.

Casi como convertirse en un fanático, y seguidor de tal o cual autor y libro. La cancha del libro son sus páginas, donde la cabeza es la pelota que cruza la cancha a través de sus goleadores los ojos.

El marcador de la memoria anotará los goles, impases, las mejores jugadas, el árbitro se dejará llevar por sus manos y un bolígrafo para anotar las impresiones, fallas, confusiones o dificultades.

Y cuando acabe el partido o la lectura podrá conversar o meditar consigo en silencio o buscará a otros hinchas que se identifican en este juego para conversar y compartir impresiones sobre aquel encuentro entre lector y libro, que ya en sí son un equipo aliados a ganar la identidad por la palabra y la libertad e expresión.

La lectura implica claves para su eficacia de la comprensión : esto es visión preliminar, la estructura o disposición de las ideas en el texto, los párrafos con sus ideas principales y secundarias, la comprensión de los significados y posibilidades de diversas interpretaciones.

La lectura se va perfeccionando con la práctica, además hay tipos de lecturas que están en función de necesidades y actividades. Hay la lectura oral y silenciosa.

Descubrir la historia de la lectura y decodificarla para analizarla y reflexionarla son dos cosas diferentes. ¿Entonces por dónde empezar ? ¿Un lector cómo se hace ?

¿Es obvio que no nace, ni se hace porque es obligado, quizás se inicia si es inducido y conducido con tacto y tino ? ¿Sólo eso o algo más ? Francisco Delgado considera que si una persona desea formar lectores, ella tiene que convertirse en "lectora permanente", nada de ocasional o instrumental.

Por lo que es importante escoger obras cuya lectura conmueva, transforme y permita crecer. También la lectura se recomienda según la edad, pero, ¿si ese niño no ha sido tocado por la lectura en otra edad, cómo tomar esa decisión tajante ?

Acaso, no sería bueno interpolar y trabajar con la imaginación y con las ausencias dormidas y escondidas en los juegos para reparar y caer en cuenta de ese otro mundo que nos habita y habitamos. Se pueden crear y provocar intereses, involucrarlo, implicarlo, hacerlo partícipe.

La garantía de un ambiente adecuado lo crea el animador con su propia animación y escenario dado por la voz, gesto, improvisaciones. Es importante la actuación y dramatización de la obra.

Cada palabra es un escenario que contextúa el tema, el drama, el conflicto, las emociones, las circunstancias, los personajes, las expectativas, las soluciones y los deseos de los participantes no sólo en esa escucha, sino en la participación que hacen con la imaginación y sugerencias.

Por lo que el animador es un facilitador, mediador entre el texto y los lectores.

El animador o la figura de autoridad que influye en el niño tiene que dejar de ser un modelo, un sabedor, un domador, un educador, un amaestrador. Tiene que ubicarse en la posición de un facilitador y provocador de la lectura creativa.

Leer es descubrir caminos hacia nosotros mismos. Es un reconocimiento insospechado de un nos en la imagen del sentido y de los sentidos en el uno de la voz propia dentro de una lengua.

2003

 

Un commentaire, une critique...?
modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides. Servez-vous de la barre d'outils ci-dessous pour la mise en forme.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2019 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs

 

- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -