Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Forum] [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
Documentales - Entrevistas a escritores argentinos (Rolando Revagliatti)
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 11 mai 2020.

oOo

Documentales I - Entrevistas a escritores argentinos
Documentales II - Entrevistas a escritores argentinos

T. S. Eliot - El interés por saber sobre la vida de escritores

 

“La curiosidad respecto a la vida de un hombre público puede ser de tres clases : la útil, la inocente y la impertinente. Es útil, cuando se trata de un estadista y el conocimiento de su vida privada contribuye a la comprensión de su actuación pública ; es útil cuando es un hombre de letras, si se arroja luz sobre sus obras. La línea divisoria entre la curiosidad legítima y la simplemente inocente, y entre ésta y la vulgarmente impertinente, nunca puede precisarse con nitidez.

En el caso de un escritor, la utilidad de una información biográfica para acrecentar nuestra comprensión y hacer posible un goce más intenso o un juicio crítico más acertado, variará de acuerdo con el escritor y con el camino que haya empleado en sus libros para verter su propia experiencia. Es difícil que un mayor conocimiento de la vida privada de Shakespeare modificara en gran medida nuestro juicio o aumentara el goce que nos producen sus dramas ; ninguna teoría sobre el origen o la forma de composición de los poemas homéricos podría alterar nuestra apreciación de los mismos. Cuando se trata de un escritor como Goethe, por el contrario, nuestro interés por el hombre es inseparable de nuestro interés por la obra ; nos sentimos impulsados a reemplazar y corregir lo que nos relata de diversas maneras sobre sí mismo, con informaciones de otras fuentes. Sin duda, cuanto más conozcamos al hombre, mejor podremos llegar a comprender su poesía y su prosa.”

 

Fuente : Primeros dos párrafos del prefacio de T. S. Eliot para el volumen “My brother’s keeper” de Stanislaus Joyce (con el título “Mi hermano James Joyce”, traducción de Berta Sofovich, Compañía General Fabril Editora, Buenos Aires, 1961).

FORUM
Pour participer, voir en bas de page>>


Commentaires :

  “Documentales” : escritores argentinos comparten sus autorizadas opiniones par Luis Benítez

Tomo I, Ediciones Richeliú, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, noviembre de 2019, 379 pp., ed. electrónica de 8,42 Mb, acceso gratuito.

 

En fecha reciente Ediciones Richeliú, de Buenos Aires, ha publicado el primer tomo de la serie Documentales : Entrevistas a escritores argentinos (379 pp,edición electrónica de 8,42 Mb, con acceso libre y gratuito : http://www.revagliatti.com/richeliu-ediciones.htm). El volumen, que contó con el afinado diseño integral y la esmerada diagramación de Patricia L. Boero, consiste en una recopilación de reportajes realizados mediante el correo electrónico por el poeta, dramaturgo, narrador y periodista cultural argentino Rolando Revagliatti (1945*) a una treintena de autoras y autores de la misma nacionalidad, cuyo amplio arco de edades abarca desde creadores nacidos en las primeras décadas del siglo pasado hasta 1979, en el caso de la poeta Griselda García. Publicadas entre mayo de 2013 y diciembre de 2014 en un dilatado número de medios digitales, así como en periódicos y revistas de formato físico -tanto en América como en Europa-, las entrevistas realizadas por Revagliatti permiten acceder al mejor conocimiento de las vidas, obras y opiniones de estos destacados poetas, narradores y dramaturgos argentinos, conformando un muy completo panorama de la producción local.

Un aspecto fundamental y destacable de la selección realizada por Revagliatti es que no ha pesado en el criterio de elección de los entrevistados el repetido hasta el cansancio canon oficial de las letras argentinas, en cuya conformación influyen invariablemente criterios de conveniencia editorial, propagandística y de otra índole, marcadamente extraliterarios ; antes bien, en el entrevistador ha primado el interés que pudiesen suscitar las opiniones muy autorizadas en cada campo de los reporteados, así como el valor reconocible de sus obras y lo destacable de sus trayectorias. De tal manera, este primer tomo de la que auguramos será una serie imprescindible para el lector interesado en conocer los aspectos más profundos y valederos de las letras argentinas contemporáneas, se perfila como el anticipo de un anaquel donde la genuina creación literaria del país tendrá su espacio muy destacado. Asimismo, es relevante el aspecto de la difusión generosa que tanto han cuidado sus editores y el reportero, pues Documentales : Entrevistas a escritores argentinos es de acceso libre y gratuito y resulta posible adentrarse en sus interesantes y muy ilustrativas páginas mediante el link que antes hemos señalado.

En resumen, se trata de una obra -ya, desde su tomo inicial- que puede y debe concentrar el interés tanto del estudioso de nivel académico como de aquellos colegas y lectores que buscan conocer más y mejor qué piensan, cómo viven, sienten y crean los autores argentinos contemporáneos.

Incluye esta primera entrega a los siguientes : Simón Esain (1945), Ricardo Rubio (1951), Griselda García (1979), Susana Szwarc (1952), César Cantoni (1951), Wenceslao Maldonado (1940-2016), María Pugliese (1957), Marcela Predieri (1960), Manuel Ruano (1943), Gerardo Lewin (1955), Eugenia Cabral (1954), Marcelo Juan Valenti (1966), Graciela Perosio (1950), Hugo A. Patuto (1961), Marcos Silber (1934), Silvia Guiard (1957), Flavio Crescenzi (1973), Francisco A. Chiroleu (1950), Eduardo Romano (1938), Rafael Alberto Vásquez (1930), Norma Etcheverry (1963), Gabriel Impaglione (1958), María Rosa Maldonado (1944), Alberto Luis Ponzo (1916-2018), Alberto Boco (1949), Osvaldo Ballina (1942), Paulina Vinderman (1944), María Teresa Andruetto (1954), Alejandra Pultrone (1964) y Lisandro González (1973).

 

*Autor de una vasta obra poética, narrativa y dramática, las creaciones de Rolando Revagliatti fueron traducidas al francés, catalán, italiano, maltés, esperanto, alemán, asturiano, portugués, inglés, neerlandés, rumano, búlgaro, ruso y bengalí, y difundidas en gran número de medios, tanto gráficos como digitales.


  Documentales - Tomo II par Flavio Crescenzi

« Documentales. Entrevistas a escritores argentinos. Tomo II », una renovada apuesta a la figura del autor

Suele decirse que al escritor se lo conoce por su obra. Si bien esto es innegable, también lo es el hecho de que el conocimiento que obtengamos de un autor a partir de la lectura de un poema, un cuento o una novela será parcial, y la mayoría de las veces, incluso, poco adecuado para reconstruir, con satisfactoria fidelidad, las vivencias, opiniones y preferencias del autor en cuestión. Ahora bien, sabemos que, con el auge de las teorías formalistas y estructuralistas del pasado siglo, estos datos (las vivencias, opiniones y preferencias de un autor) fueron tenidos por algo irrelevante u obsoleto ; del mismo modo, sabemos que tuvo que pasar mucha agua bajo el puente para que la figura del escritor volviera a emparentarse con la de un sujeto histórico capaz de desplegar una poética, poética que, naturalmente, estaría asimismo determinada por los acontecimientos de la historia. Por todo esto, no creo exagerar al definir la serie Documentales. Entrevistas a escritores argentinos, de Rolando Revagliatti, como una apuesta a este necesario y todavía incompleto proceso de rescate.

Lo cierto es que, para alegría de los que creemos que los textos no se escriben solos, el segundo tomo de Documentales acaba de ser publicado en soporte electrónico por Ediciones Richeliú, siempre con el atractivo diseño integral y la atinada diagramación de Patricia L. Boero. Esta nueva entrega reúne 25 entrevistas publicadas entre enero de 2015 y enero de 2016 en diversos medios digitales, aunque algunas de ellas también fueron publicadas en papel. Los escritores con los que Revagliatti dialogó en esta ocasión fueron Alicia Grinbank, Michou Pourtalé, Alfredo Palacio, Rodolfo Alonso, Claudio Simiz, Lilia Lardone, Daniel Calmels, Marcela Armengod, Marion Berguenfeld, Irma Verolín, Paulina Juszko, Patricia Severín, Graciela Maturo, Liliana Ponce, Sonia Rabinovich, Valeria Iglesias, Marta Miranda, Carlos Barbarito, Jorge Brega, Dolores Etchecopar, Susana Rozas, Héctor Freire, Susana Romano Sued, Jorge Ariel Madrazo y Carlos Penelas.

Vale la pena subrayar que la empresa que viene llevando a cabo Revagliatti en esta serie de entrevistas, de la que hasta ahora se conocen únicamente los dos primeros tomos, no tiene precedentes en la literatura argentina. Pues no solo les ofrece a los lectores y a la crítica especializada un documento invaluable desde el punto de vista del periodismo cultural, sino también una serie de textos en los que, mediante unas cuantas preguntas « disparadoras », se pretende convertir al diálogo —esto es, a la entrevista— en una refinada variante de las artes literarias, algo que solo un entrevistador que conoce el oficio tan bien como cualquiera de sus entrevistados puede darse el lujo de intentar.

Para concluir, quisiera recordarle al público lector que Documentales. Entrevistas a escritores argentinos. Tomo II puede descargarse de manera gratuita a través del siguiente enlace : http://revagliatti.com/documentalesII/documentales2.htm. Estoy seguro de que todo aquel que se anime a perderse entre sus páginas terminará teniendo una idea mucho más amplia (o mejor, mucho más humana) de lo que significa ser un escritor, lo cual es ya decir bastante.


  Documentales - Tomo II par Roberto Cignoni

En torno a "Documentales. Entrevistas a escritores argentinos", Tomo II, de Rolando Revagliatti

 

Aquí se escuchan tus ecos perdidos, tu sinfonía en el estupor cotidiano, tus pasos hacia el comienzo de las cosas.

Aquí el riesgo que emanan tus visiones se hermana al júbilo de un gesto inviolable, los días en comunión con la irrebatible promesa.

Aquí tus brújulas quebradas se ofrecen al viaje de cada aventurero, una licencia para los íntimos afanes en el sueño inacabado.

A través de estas líneas labran tus voces los baldíos del tiempo, para que, de la cruda lucidez a la desolada crisis, obre la claridad del puro acontecer.

Sobre estas páginas, desde estas notas, flamea tu escritura de la tierra al relámpago -y por todo recibo celebran las fuentes un verdecer de alientos.

En los atajos de cada respuesta, solícita, libra tu intimidad la urna de laurel o el vientre de áspid, tensión en movimiento a la par de tu abandono.

De una razón a un extravío arrecian tus lejanías y tus desplantes de fronteras, un libro de horizontes o un despertar de auroras sobre la vida cercada.

Al calor de lo incierto en cada cita ferviente, convocas los vientos que hacen rodar las imágenes, enhebras tu don a la magia peregrina.

Aquí ofreces las formas de un saber sin leyes, el dominio de un prodigio diferente para todos, la luz de un misterio que se revela sin buscarlo.

Aquí tu conciencia se ofrece a los juegos que el imprevisto arroja, hasta confiarte al instante con semblante nupcial.

Aquí saludas a las olvidadas orillas del mundo, mientras el horizonte entreabre sus párpados y te convida el amanecer.

 

Oh poeta, en las salvas de una y cien entrevistas, impulsas por tus infinitos rostros la respiración de una belleza incierta, la palabra que entre ardor y misterio arremolina el relámpago en el centro de la noche.

Cada aliento es para ti una travesía, cada imagen una estación inaudita, cada acento el impulso de un ritmo incorruptible.

Tú alumbras al calor de estas confidencias el claro insobornable donde se extiende tu país.

 

Y para aquél que asiste la apertura por la que vuelves a desplegarte, el alba íntima con que todo sacrificado desvelo agradece a sus donadores.

Por Rolando Revagliatti lo que en cada uno de nosotros se vuelve de todos.

*

"Documentales. Entrevistas a escritores argentinos", Tomo II - Diseño integral y diagramación : Patricia L. Boero Volumen conformado por las entrevistas realizadas a los escritores Alicia Grinbank, Michou Pourtalé, Alfredo Palacio, Rodolfo Alonso, Claudio Simiz, Lilia Lardone, Daniel Calmels, Marcela Armengod, Marion Berguenfeld, Irma Verolín, Paulina Juszko, Patricia Severín, Graciela Maturo, Liliana Ponce, Sonia Rabinovich, Valeria Iglesias, Marta Miranda, Carlos Barbarito, Jorge Brega, Dolores Etchecopar, Susana Rozas, Héctor Freire, Susana Romano Sued, Jorge Ariel Madrazo y Carlos Penelas. [descargar]

 


  "Documentales II", bitácora de la literatura argentina actual par Luis Benítez

En abril de 2020 Ediciones Richeliú, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha publicado el libro electrónico “Documentales : Entrevistas a escritores argentinos Tomo II” (*), que incluye 25 entrevistas a diversos escritores argentinos. Estas fueron concretadas mediante el correo electrónico y publicadas —entre enero de 2015 y enero de 2016— en numerosos medios digitales, diarios y revistas de formato físico, por el reconocido autor de obras poéticas, narrativas y dramáticas Rolando Revagliatti.

Incluye este segundo tomo reportajes a Alicia Grinbank (1949), Michou Pourtalé (1934-2019), Alfredo Palacio (1949), Rodolfo Alonso (1934), Claudio Simiz (1960), Lilia Lardone (1941), Daniel Calmels (1950), Marcela Armengod (1955), Marion Berguenfeld (1962), Irma Verolín (1953), Paulina Juszko (1938), Patricia Severín (1955), Graciela Maturo (1928), Liliana Ponce (1950), Sonia Rabinovich (1955), Valeria Iglesias (1970), Marta Miranda (1962), Carlos Barbarito (1955), Jorge Brega (1949), Dolores Etchecopar (1956), Susana Rozas (1954), Héctor Freire (1953), Susana Romano Sued (1947), Jorge Ariel Madrazo (1931-2016) y Carlos Penelas (1946).

La muy cuidada edición de “Documentales : Entrevistas a escritores argentinos Tomo II” se debe a la capacidad profesional y creativa de la diseñadora argentina Patricia Boero, quien con su conocido esmero ha dotado al objeto virtual de las características más acordes para una grata lectura, sin descuidar la sobria estética de su elaboración.

Este tomo viene a sumarse al inicial, aparecido en noviembre de 2019 bajo el mismo sello editorial, y que alcanzara una muy notable repercusión en cuanto a lectores y crítica especializada se refiere. Las características del volumen en cuestión permiten avizorar un recibimiento similar para la segunda parte de la serie iniciada el año pasado por Richeliú.

Las razones de la buena acogida que tiene esta empeñosa obra —consagrada a la difusión de las opiniones y los criterios sostenidos por un amplio abanico de poetas y narradores argentinos— podría radicar, por una parte, en la claridad expositiva de los entrevistados, quienes se explayan con meridiana exactitud acerca de una ancha revista de tópicas, donde lo específicamente biográfico es atravesado continuamente por los pareceres y dictámenes del reporteado acerca de temas relacionados con su generación literaria, los principales movimientos escriturales de las épocas que han transitado (resaltemos que la selección operada por Revagliatti incluye a escritores de diversas edades y trayectorias), así como el acontecer político y social que les tocó vivir y, en marcadas ocasiones, también sufrir en carne propia.

A ello se suma —entre otros factores de similar peso informativo— que los entrevistados no ahorran detalles en cuanto a verter sus juicios y convencimientos respecto de los detalles relacionados con lo intrínseco del proceso creativo que han llevado adelante en sus respectivas producciones y así tendremos una aproximación -siquiera general- a la importancia que posee esta compilación de Rolando Revagliatti para comprender los pormenores de una dilatada etapa de la literatura argentina contemporánea.

En segundo lugar, pero no menos fundamental que lo antes señalado, cabe resaltar la profesionalidad y el acierto del entrevistador, en cuanto a formular las cuestiones precisas que disparan las respuestas de los autores de referencia, permitiéndoles explayarse a sus anchas sobre la variedad de temas posibles para una realización de estas dimensiones.

Ágil y abarcativo, el conjunto hasta ahora consistente en dos tomos de esta serie de reportajes posibilita que el lector se adentre con total comodidad en temáticas que, por lo directo del discurso empleado, no obligan a poseer un grado de marcado conocimiento previo para adentrarse en los entresijos de una materia que, por compleja y dilatada, bien podría presentar obstáculos para los no especializados en literatura argentina actual. Muy lejos de ello, el panorama que presenta la obra se ofrece inmediato y cabal, sin simplificaciones pero tampoco con trabas, obstrucciones generadas por pretensiones teóricas o frenos a la continuidad de la lectura ocasionadas por apelaciones a argumentos abstrusos, del todo innecesarios en un trabajo que atiende fundamentalmente a la divulgación, mérito por demás relevante de lo ofrecido en esta nueva entrega de Ediciones Richeliú.

En suma, “Documentales : Entrevistas a escritores argentinos Tomo II” se destaca como una de las opciones más interesantes del año para quienes deseen conocer más y mejor las letras argentinas de factura reciente —pero ya destacada— en el continuo de la producción nacional.

El acceso fácil y gratuito que detallamos en la nota (*) al pie, señalando el link correspondiente, completa esta generosa y oportuna propuesta para los lectores.

 


 

Un commentaire, une critique...?
modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides. Servez-vous de la barre d'outils ci-dessous pour la mise en forme.

Ajouter un document

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2020 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs

 

- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -