Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Forum] [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
Corona de Calor - Comentario bibliográfico de Ana Russo
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 5 septembre 2021.

oOo

Comentario bibliográfico de Ana Russo en la revista ‘Poesía de Rosario’, en edición de 2011, del poemario ‘Corona de calor’ de Rolando Revagliatti (Ediciones La Luna Que, Buenos Aires, 2004).

 

 

En relación a la fecha de impresión del presente libro de poemas, no es una novedad, ya que hace varios años que estaría circulando y recién —por esas circunstancias que tiene la poesía, que es como un mensaje atemporal e imperecedero— llega a esta revista, “Poesía de Rosario”, con ilustraciones de Nélida Vélez, Rafael Marín, Clara Bullrich y Martín Micharvegas.

 

En seis capítulos R. R., con poemas frontales hasta la sorpresa o la interrogación, lleva al lector por el itinerario más íntimo de sus pasiones amorosas. Digo frontales como podría decir francos, abiertos en una espontaneidad sencilla, sin alardes retóricos. Su poesía traza el decurso de su vida amatoria, y desnudo de atavismos se nombra y las nombra a todas esas mujeres que por ella transitaron, haciendo un pormenorizado —y por momentos, cargado de humoradas y toques incisivos— racconto del sexo y sus instancias. Vale para el autor, el antes, el durante y el después, momentos de una misma acción, pero, en suma, pasados por el filtro del poeta quien se regodea en el sitio más íntimo de la relación amorosa. También se hace presente el tiempo de la adolescencia, aquellas instancias augurales del descubrir el cuerpo y de aprender a entrelazarlo con otros cuerpos : en “Interferido” dice :

 

“Había sido en soledad y adolescencia/

 cuando creando yo las delicadas condiciones/

 para que con la eyaculación/

 adviniera el orgasmo/

 te/ me apareciste/

 y me/ reconviniste/

 

‘En soledad, no’, dijiste/

 y de mi adolescencia hiciste/

 lo que quisiste”

 

 : sincero, simple, como lo son esas instancias en que lo revelado se manifiesta mezclado entre la soledad, el temor y todas las posibilidades esperándonos.

 

Pero no sólo esto es lo que circula ; a veces y a modo de familiaridad, confiesa al lector que, tras todo ese andamiaje, honrando los encuentros, está como patrón indispensable el amor. En el poema “Amarte” asegura : I “Amarte/ va conmigo// Que me ames/ me espera/ II Me cala/ amarte// Que me ames/ me autoriza/ III A la emoción/ de amarte// la acústica/ de tu amor”. Este texto breve es de un discurrir ese estado simbiótico del amor, podríamos decir, atemperado, suave, pero inmediatamente antes, lo precede otro poema, “Me hiciste, me diste”, que contrapone al anterior con una fuerza erótica que el poeta maneja con una plasticidad y una dinámica que sorprende, casi como si se estuviera viendo una escena de sexo ; si eso es lo que se propuso, lo logró exitosamente, y para ello lo transcribo : I“Me hiciste creer/ que me necesitabas arriba/ Me hiciste creer/ que me necesitabas abajo// Arriba/ y abajo/ Y con suficiencia/ Y con desparpajo// Arriba/ y abajo :/ rodemos/ II Me diste a entender que nada/ tenías encima :/ teneme encima/ Me diste a entender que nada/ tenías debajo :/ teneme debajo// Encima/ y debajo :/ ofreciéndonos al regodeo/ (no sólo)/ de la contemplación”. Poesía amatoria y erótica, como ya se dijo, realizada a fuerza de temperamento, y tratada como el elixir de su vida y de la vida ; ese Eros que no sólo sostiene la conjugación de los tantos verbos incluidos o metaforizados en su discurso, sino fundamentalmente los ritos de acercamiento, cópula y reposo que luego hace del juego amoroso, el gran justificativo del “estar vivo” y del “seguirse viviendo” en la posterior fusión en la que el hombre entero se entrega, el poema.

 

 

Un commentaire, une critique...?
modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides. Servez-vous de la barre d'outils ci-dessous pour la mise en forme.

Ajouter un document

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2021 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - pcintas@ral-m.com - 06 62 37 88 76

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs

 

- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -