Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Auteurs invités [Forum] [Contact e-mail]
AUTEURS INVITÉS
Depuis avril 2004,
date de la création
du premier numéro
de la RALM.
La consulta ciudadana
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 26 septembre 2021.

oOo

Escenario. El Hombre se pasea por una elegante sala. Al abrirse el telón habla.

El Hombre.
Me preguntó por qué si la constitución de la República de México, en su artículo 35 garantiza la consulta ciudadana, jamás nos habían consultado nada.
Peor aún.
Si tuvimos la oportunidad de votar una consulta como la del juicio de los expresidentes, ¿por qué no se utilizó ? Podías o no estar de acuerdo con lo que se vota a. El quid de la cuestión era ejercer tu voto. Y la pregunta para el instituto nacional electoral de México, ¿por qué no lo promovieron al mismo nivel que alas elecciones del 6 de junio, cuando casa 5 minutos y en todas las programaciones de televisión, se promocionaban " las elecciones más grandes de la historia", si esta consulta ciudadana era la primera (no recuerdo que jamás me preguntaran si me parecía el fobaproa pagando las deudas de los ricos, o si me parecía que el gas subiera durante el sexenio de Peña en más del 40 por ciento), y debió de tener una alta participación. Hay quien dice que no sirvió para nada. Para mí humilde opinión, si sirvió para mostrarme los obscuros intereses que hay detrás del poco ejercicio ciudadano… que en la marcha dónde pedían medicinas para los niños con cáncer, los acarreados gritaban : " ! Consulta no ! ". ¿Qué tenía que ver una cosa con otra ?
El síndrome del esclavismo es tener una herramienta democrática como lo es la consulta, y no aprovecharla. Y que personajes como Anaya lucren con ese tema, como si no fuera importante que se pueda enjuiciar a quiénes nos saquearon. Anaya recibió, según la prensa señaló, beneficios económicos para aprobar reformas, ¿Qué estatura moral tiene para descalificar la consulta, llamándola un distractor, si el tema es la corrupción ?
Perdimos la oportunidad de votar en una consulta ciudadana. Seguramente, ningún gobierno del pan, del Pri o el prd permitirán jamás una consulta ciudadana. Eso es apostar a lo seguro..
Inglaterra votó el brexit en una consulta ciudadana y los resultados han sido tremendos. Nosotros, estamos a muchos kilómetros de ser un país realmente democrático. Somos un feudo más de los señores dueños de la economía. ¡ Pobre México, tan lejos de Dios, y tan cerca de Estados Unidos !

( El Hombre sonríe y el telón cae terminando la obra).

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2021 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - pcintas@ral-m.com - 06 62 37 88 76

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs

 

- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -