Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Forum] [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
Félix Guerra - El privilegio de conversar con Lezama Lima, a disposición de los lectores
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 28 novembre 2021.

oOo

En fecha muy reciente, el pujante sello mexicano Aquitania Siglo XXI (https://aquitania-xxi.com) ha distribuido el volumen de entrevistas Para leer debajo de un sicomoro. Diálogo interminable con José Lezama Lima (1), cuyo autor es el destacado polígrafo cubano Félix Guerra. Se trata de la primera edición azteca de este título, cuya publicación inicial data de 1998, entonces realizada por la Editorial Letras Cubanas del Instituto del Libro.

Félix Guerra, hace poco desaparecido a la edad de 83 años, acredita una larga y fructífera carrera en letras y periodismo, así como guionista y autor de textos dedicados a niños y jóvenes. Su interés en las múltiples posibilidades del discurso literario, plasmado en obras donde campea la mejor prosa y una destacada pluma poética, le granjeó múltiples premios y distinciones, que certifican el reconocimiento de sus valores por parte de sus contemporáneos. Su estilo se caracterizó siempre por la precisión muy ajustada de las descripciones, el rápido planteo de situaciones y conflictos bien relevados en la diégesis de sus trabajos de narrativa y por el convincente retrato de los personajes, con una economía de recursos que habla bien a las claras de su manejo experto de la lengua común.

La faceta periodística, otra de las abundantemente ejercidas por el maestro cubano, ha deparado a sus lectores una significativa lista de crónicas y testimonios, documentando así Guerra hechos trascendentes y personalidades relevantes a los que se refirió siempre con una marcada concisión y profundidad. Como reflejo de parte de esa trayectoria el acierto de la casa editora mexicana fue brindarnos la reedición de sus encuentros y diálogos con el gran poeta, novelista, cuentista, ensayista y pensador José Lezama Lima (1910-1976), donde en un diálogo sin tropiezos ambos autores desglosan una variada gama de temas del mayor interés para los lectores. 

Dividida la obra en 21 secciones, da cuenta de un diálogo que se extendió durante una década, hasta el mismo fallecimiento de Lezama Lima. Como muy bien lo destaca el poeta, ensayista, editor, promotor cultural y profesor Roberto Manzano (1949), en uno de los textos introductorios que integran el volumen : “el espectro temático se abre en muchos asuntos : Martí, el árbol, el mar, el río, el libro y la lectura, la botánica, incitaciones zoológicas, paisajes, viajes, símbolos, poética personal, métodos y prácticas de escritura, insularismo, Paradiso, el lenguaje, la imagen... A veces se demora en un punto, o se acelera y vertebra en rápidas preguntas sueltas. El ritmo es una de sus virtudes esenciales, a través del cual se conciertan dos músicas personales de modo ejemplar : la del joven que sabe inquirir, y la del escritor consumado que satisface genialmente las inquietudes, o añade nuevas preocupaciones de manera socrática. Nunca falta —ni en la ida ni en la venida del discurso, que crea raudos rizos de discernimiento y utopía— la apoteosis de la imaginación, como festejo del espíritu. El brinco conceptual, la digresión colorida, el pasmo de los arcos”.

Es de agradecer esta fecunda reedición de Para leer debajo de un sicomoro. Diálogo interminable con José Lezama Lima, por parte de Aquitania Siglo XXI, que a fines de este inolvidable 2021, tan plagado de horrores sin cuento, nos devuelve la magia y el encanto del padre indiscutido del neobarroco americano, en contrapunto periodístico con una de las mayores figuras del espectro literario caribeño, quien desde su múltiple papel de entrevistador, “cómplice”, admirador y contertulio, logra transmitir de modo inigualable toda la frescura y la calidad humana de esos encuentros inolvidables que lo tuvieron como coprotagonista.

Como colofón, vamos a destacar un párrafo de la introducción que hace en este volumen la también autora Gabriela Guerra Rey, hija de Félix Guerra, quien así sintetiza el espíritu de esta reedición : “Mi deseo es que esta obra imprescindible de la cultura cubana y latinoamericana llegue a todos los lectores en cualquier rincón, a las pieles donde Lezama ha dejado grabadas sus eras imaginarias, y a los lectores nuevos que podrán además conocer a Félix Guerra”.

 

El autor

Narrador, poeta, guionista y periodista, uno de los fundadores de la legendaria revista El Caimán Barbudo, Félix Guerra nació en Camagüey, Cuba, en 1938, y falleció en La Habana en 2021. En su destacada carrera literaria, Guerra abarcó una vasta gama de géneros y ha recibido numerosos premios y distinciones por su labor. Algunos de sus títulos son los que siguen : Che Sierra adentro (testimonial, 1970) ; Cincopicos (prosa infanto-juvenil, 1987) ; Muerte de Zacarías (nouvelle, 1988) ; El fuego que enciende los fusiles (novela, 1988) ; El amor de los pupitres (poesía, 1992) ; El sueño del yaguar (poesía, 1993) ; El año que estuvimos en ninguna parte, la guerrilla africana del Che Guevara (en coautoría con Froilán Escobar y Paco Ignacio Taibo II, 1994, 1995) ; Criaturas insólitas o desaparecidas (bestiario, 1997) ; Prestamista de valores (poesía, 1998) ; Para leer debajo de un sicomoro (entrevistas, 1998) ; Los funerales del rey (crónicas, 1999) ; La melodía del pez tambor (poesía, 2000) ; Rama verde, criatura dorada (varios géneros, 2003) y Monte y ciervo herido (coautoría con Gabriela Guerra Rey, ecología, 2009). Félix Guerra ha recibido los siguientes reconocimientos : Premio La Rosa Blanca al mejor libro para niños y jóvenes en 1998 por su libro Cincopicos ; Premio Nacional de Periodismo “26 de Julio” en 1992, 1993 y 1994 ; Premio Anual de la Crítica 1992 por su libro El amor de los pupitres ; Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez, 1994, y Premio Anual de Periodismo “José Martí”, 1995. Otras distinciones : Órdenes Félix Elmuza, Juan Manuel Márquez, Juan Gualberto Gómez y 25 Aniversario, de la UPEC ; XX Aniversario, de la UJC ; V Congreso de los CDR ; Orden por la Cultura Nacional, del Ministerio de Cultura de Cuba y Distinción Gitana Tropical, de la dirección provincial de Cultura de Ciudad de la Habana, Cuba.

 

 

NOTAS

(1)Editorial Aquitania Siglo XXI, ISBN : 978-607-99255-2-9, 223 pp., Ciudad de México, 2021.

 

 

Un commentaire, une critique...?
modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides. Servez-vous de la barre d'outils ci-dessous pour la mise en forme.

Ajouter un document

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2022 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - pcintas@ral-m.com - 06 62 37 88 76

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs

 

- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -