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Arcaismo e hiperracionalidad
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 Article publié le 26 mars 2005.

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Todo nos retrotrae a una cosmología arcáica - los arcaísmos no han sido superados por el logos griego ni por los trucos de los magos de la teología catolica- : aún en el mundo, no se ha cumplido aquello de la verdad y la mentira en sentido "extramoral", y vivimos, no un más allá del bién y del mal, sino en un más acá del bién y del mal : toda antropología, afirma Heidegger, no puede decirnos que es el hombre, porque no pregunta, nace ya de una respuesta, dada por Aristoteles hace más de 2500 años : : "animal racional" : sin dejar de ser animales - y hoy podríamos decir, sin las vitudes que trae aparejado el serlo -, el hombre, el animal, por lo tanto no fijado metafísicamente, ( Nietzsche ) - sino solo el que "podría prometer"-, aquel que fué poéticamente fijado por Euripides de manera insuperada, como el ser que en su esencia se muestra desde siempre como señor del ente, el animal "malevolente" y sin "fundamento" ontológico, que no sea el abismo que lo convierta en el único animal que puede caer bajo el imperio de la "ratio" - su aparente fundamento-, y por debajo de su parte animal por debajo de si mismo, hacia la oscuridad de lo "sub-humano" - como lo demostró sobre todo en los últimos siglos-,( Heidegger), convirtiendo la voluntad que se sabe a si misma, en un más, que lo trasmuta en materia de si mismo, en el automata producido en serie por la oculta esencia de la técnica, - que se aparta definitivamente de su verdad inesencial, el peligro del lenguaje-, dejandolo expuesto a la infinitud del querer de una volición técnica, que nos lo muestra como el más peligroso mostruo engendrado por la naturaleza.

De tal modo, que toda defensa de derechos "humanos", -lo que nosignifica bajar los brazos frente a Bush y sus camaradas-, carece en esencia de una falta, de una carencia, que nos retrotrae a la esteril lucha de los demonios de la luz y las sombras : por debajo de Zaratustra, Zoroastro : todo fundamentalismo ( puritanismos basados en una teoría salvacionista de lo histórico), recae en la eterna lucha de bién y mal, de angeles y demonios, historia que solo puede fenecer con la extinción de la especie.

Tanto el impuro mesianismo ario - , como el fudamentalismo semita, ( ambos maniqueos) se cruzan en éste punto, como en el antiguo medio oriente, tal una batalla a muerte, entre bién absoluto ( justicia racional o fé) , que , solos, montados sobre la organización técnica de lo real, se convierten en el mas peligroso de todos los huespedes ( el nihilismo), en donde la falta de fines, deja a la voluntad, el infinito de un poder que se sabe a si mismo y que no puede ya tener limites que le imponga ninguna ratio.

Como vereis, no tengo una gran opinión del hombre que los griegos elevaron a hijo de Prometeo, y sigo textualmente la frase de Heidegger, "no existe peor enemigo del pensar que la razón", lo que me lleva a pensar como los sofistas, que jamás fué el logos ni el saber, aquello que mejor podía ser lo común a la especie de la que tratamos : hoy, más allá de todas las obstruciones que impiden el crecimiento del espiritu ,( pobre desprestigiado Klages), flama que convierte el alma en cenizas ?) , la misma tierra a enfermedado de lo que Nietzsche llamaba la enfermedad de la tierra ( el hombre), el predador por antonomasia, y amenaza, desde un más allá del calculo físico matamático, con tomarse una feroz revancha con sus pobladores "pensantes".

De cualquier modo, en "Verdad y la mentira en sentido extramoral" - allá por 1878-, Nietszche anunció la posibilidad de la extinción de una especie sobervia que había convertido el "conocimiento", en el dedo de dios sobre la historia. Y el mismisimo Poicaré, a principios del siglo XX, afirmaba, "donde termina la física, comienza la poesía". Es que no podremos salir de ningun devenir histórico aposentado en una escatología salvacionista de la historia y por lo tanto, mesíanica y fudamentalista ? ¿ Es ésta la trampa de ese "humano, demasiado humano", del cual nunca podremos escapar, mientras retrocedemos hacia las ocuras cavernas que la esencia de la tecnica, nos tiene preparados ?

 

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