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La poeta brasileña Hilda Hilst : la muerte y su doble - Por Cristiane Grando - Traducción Leo Lobos
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 Article publié le 3 juillet 2011.

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Hija de la inmigrante portuguesa Bedecilda Vaz Cardoso y del empresario de café, poeta, periodista y ensayista Apolonio de Almeida Prado Hilst, Hilda nació en Jaú (en el estado de São Paulo) en 1930 e inició su camino a la inmortalidad a los 73 años, el día 4 de febrero de 2004. Dedicó gran parte de su vida a la literatura : en 1965, se muda para la Hacienda São José, propiedad de su madre, a 11 Km. de Campinas ; en estas tierras, inicia la construcción de su casa, donde vivió aislada del mundo desde 1966 - La Casa del Sol - frecuentada por innumerables artistas en las décadas de 1970 y 1980, entre ellos José Luís Mora Fuentes, Olga Bilenky, Ana Lucia Vasconcellos y Caio Fernando Abreu. La mudanza radical, de São Paulo para la vida tranquila del campo, es entrevista en la lectura de Lettres a El Greco, del poeta griego Nikos Kazantzákis (1885-1957). La obra, presente que recibió en 1962 de su amigo, el poeta portugués Carlos Maria de Araújo, marca un cambio en la forma de ver el mundo : para pensar, sentir y escribir sobre lo humano seria necesario apartarse del mundo.

"Te lego mis dientes./ En oro, esmalte y marfil." Mucho más que la imagen de un rostro deslumbrante, Hilda Hilst nos legó su obra, más de 40 libros publicados, desde 1950 a 1995, en versos que fueron tornándose cada vez más complejos ; de 1967 a 1969, en piezas de teatro escritas con la intención de denunciar las atrocidades de la dictadura militar brasileña ; de 1970 a 1997, en prosa poética en la cual lo sagrado y lo profano, la trascendencia y la sexualidad frecuentan el mismo espacio textual, reconocida como innovadora por los críticos literarios Leo Gilson Ribeiro, Anatol Rosenfeld y Nelly Novaes Coelho ; de 1992 a 1995, en crónicas donde publica innumerables poemas de su autoría que buscaron desenmascarar a la sociedad : "usted nunca conoce realmente a las personas. El ser humano es el más impredecible de los animales. De las criaturas." Además de esta producción, de 1990 a 1992, con tres obras en prosa y con Bufólicas en versos, que escandalizaron a grande parte de sus lectores y a la crítica. "La sexualidad que la inspiraba nunca se tornaba pornográfica, incluso si ella a veces, por razones esdrújulas, quisiese hacerse pornográfica", afirma Jorge Coli. Hilda Hilst, siempre cuestionadora, en notas manuscritas, se pregunta : "¿Y qué es lo obsceno ? ¿Obsceno ? Nadie sabe hasta hoy que es lo obsceno. Obsceno para mi es la miseria, el hambre, la crueldad, NUESTRA época es OBSCENA."

Las obras de Hilda Hilst fueron traducidas a distintos idiomas y conquistaron los mayores premios literarios del Brasil. Su mayor sueño de ser leída por un gran público, fue posible por las Obras Reunidas de Hilda Hilst, publicadas por la Editorial Globo. "Siempre enfaticé la calidad de sus imágenes poéticas y su condición de escritora herética, una gnóstica moderna", afirma el poeta Cláudio Willer.

La escritora Lygia Fagundes Telles, su gran amiga, cuenta que cierta vez Hilda se presentó en la antigua sala de té de Mappin, en São Paulo, afirmando : "soy poeta". El escritor Guilherme de Almeida, que estaba presente, comentó que la palabra poetisa ya estaba desmoralizada y que cuando una escritora era seria, se consideraba poeta. Hilda Hilst construyó un universo de la mujer que asume su papel social, en un mundo normalmente dominado por el punto de vista masculino : "Me dio el amor este don : / Para decir en poesía. / Poeta y amante es lo que soy...". Su trabajo creativo y sus actitudes, poco comprendidos por los conservadores, contribuyeron mucho para una amplitud de visión : "Una de las funciones de los escritores está en ampliar los horizontes morales de donde vive", afirma el escritor Fernando Bonassi.

"Llegar y partir son dos lados de un mismo viaje", canta Milton Nascimento. En este momento de despedida de Hilda Hilst y al mismo tiempo de encuentro y reencuentro de muchos lectores con su obra, recuerdo una frase del poeta chileno Jorge Teillier : "Los trenes desaparecen pero no desaparece el alma de los trenes. Es como si alguien se muere, no sólo queda su tumba, queda su herencia." En el caso de la literatura de Hilda Hilst, una herencia de palabras y sonidos, de sentidos múltiplos y ambivalentes.

En un texto de despedida, Jorge Coli, pregunta "¿Para donde fue Hilda Hilst ?" y responde invitando al lector a escuchar atentamente las palabras : "Imposible decir. Mas sabemos donde está : en las páginas numerosas de lo que escribió, y que continúan vibrando, sacándonos de nuestras limitaciones, desencadenando las más bellas, más fecundas y más terribles interrogantes". Hilda Hilst nos muestra donde podemos encontrarla : "No me busques allí/ Donde los vivos visitan/ A los llamados muertos. / Búscame/ Dentro de las grandes aguas/ En las plazas/ El en fuego corazón/ Entre caballos, perros, / En los arrozales, en el arroyo/ O junto a los pájaros/ O reflejada/ En un otro alguien, / Subiendo un duro camino// Piedra, semilla, sal/ Pasos de la vida. Búscame allí. / Viva."

Cristiane Grando (Cerquilho, São Paulo, Brasil 1974) poeta, investigadora, doctorada en la Universidad de São Paulo (USP) sobre la obra y estudio de manuscritos de Hilda Hilst. En la Universidad de Campinas (UNICAMP), y post-doctorada sobre crítica genética y traducción de Hilda Hilst al francés.

Leo Lobos (chile, 1966) es poeta, ensayista, traductor y artista visual.

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