Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Forum] [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
Coitus interruptus en la fiesta de barbacoa choricera
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 22 septembre 2013.

oOo

Un tal Alonso de Olmedo convidó a su mesa a unos amigos que acaban de llegar de Santiago, y en toda la comida no dejaron de hablar de las cortedades y vergüenzas de un pueblo corto y necio que, cual devoto, todo lo dice y hace por matraca. Y, que, en casos de justicia, sacan prendas, embargos y desahucios y sus políticos avivan la lumbre y aventan para que cueza el pedo, diciendo : “Háganle aire, que está cocido”.

En el transcurrir de la comida, un tal Cantillana dice :

Ya no hay placer en el coito perfecto. La bollería industrial, horno o tienda de bollos, la bollería artesanal se diferencian fundamentalmente en la calidad de los ingredientes y en el mimo y cariño que se pone al hacer los productos.

Pero no olvides, Cantillana, dijo uno de Brenes, que bollero es igual a chapucero. Y estamos “jartos” de ellos.

La mujer de Alonso de Olmedo era muy bebedora y se emborrachaba más de vez que de en cuando. Cuentan que un día que la encontró borracha, y para hartarla de una vez, tomó una media arroba y con un embudo en la boca se la envasó, no sin antes encintarla.

Ella, entrando en conversación, y mirando al de Brenes, comenzó a decir :

El chorizo es un embutido originario y típico de la Península Ibérica. La retirada o marcha atrás, el tirarse en marcha es lo que hace el sabanero, cierto pájaro que frecuenta las sábanas y que se parece al estornino.

Todos rieron y alabaron el descuido con que hablaba.

Un hijo de Andrés, otro de los comensales, coitoso, apresurado, entró cojeando, andando inclinando el cuerpo por no poder sentar igualmente ambos pies. Y habló de esta guisa :

 -El robo y la rapiña no matan la sed de truhanes y prevaricadores y chupópteros que viven del erario público. Ved cómo este sujeto vil y despreciable, ya famoso entre cojijos y sabandijas, en piezas movibles de euro lima y corta en cada uno de sus cantos, como labrando los filetes de los tornillos en la terraja, instrumento para hacer tornillos a mano.

 -Siéntate, ¿Por qué no te callas ?, le replicó su padre, al tiempo que la borracha decía :

 - Esto parece una folla, combate desordenado entre dos cuadrillas. Sabed que, en la punta del melado de miel de abejas, me duele el redaño, envoltura de los intestinos, el mesenterio, que no mes-entero.

 - Anda, esposa. Cuece olla, y cuece cebolla, le ordenó su marido, que trajo a colación la historia del cura Merino, cura cojudo, cura no castrado, aquel que atentó contra Isabel II, nacida de un coito cojo y manco, y que era de Villoviado, Burgos.

Prosiguiendo :

 -Menea la cola el can no por ti sino por el pan sexual en la colada, espacio que se deja entre dos heredades para el paso de los ganados.

 -Qué filosofo andas, le replicó un tal Gregorio, que estudió, como el dice, “ para arzobispo”, llevando su mano a una porción de cascajo y otras cosas de comer de poca substancia. Prosiguiendo :

 -En la colada televisiva del suceso de Galicia, están averiguando y descubriendo cosas sucedidas, pero ignoradas y ocultas.

 -Ojala así sea, respondió la mujer de Gregorio, una persona arrimada a la cola, poco inteligente y zafia.

Aprovechando el silencio producido al ver venir a la mujer del de Olmedo con una olla de coles y nabos, una polla y una cebolla, el de Brenes, comenzó una larga plática, y dijo :

 -Alabaos coles que hay nabos en la olla. Coles y nabos para en una son entrambos. El que quiere a la col quiere a las hojas de alrededor, y a la polla. Entre col y col, lechuga.

En la cocina, justo al lado, se escuchaba el hervir del café.

La barbacoa de chorizos, la dejaron para la tarde.

 

Un commentaire, une critique...?
modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides. Servez-vous de la barre d'outils ci-dessous pour la mise en forme.

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2019 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - 12, rue du docteur Sérié - 09270 Mazères - France

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs

 

- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -