Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Auteurs invités [Forum] [Contact e-mail]
AUTEURS INVITÉS
Depuis avril 2004,
date de la création
du premier numéro
de la RALM.
La cultura en la república - Narco
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 29 novembre 2014.

oOo

Harold Alvarado Tenorio (Buga, 1945), poeta, crítico y traductor hijo y nieto de carniceros, aprendió a leer, escribir, sumar y restar sobre hojas de pizarra en la escuela de una descendiente de esclavos y en un colegio donde un matemático y geógrafo le enseñó la vastedad del mundo en un desvencijado globo terráqueo mientras le hacía leer en Oscar Wilde, Shakespeare, Jorge Isaacs o Knut Hamsun como lenitivo a las monsergas de los presbíteros del régimen de Gustavo Rojas Pinilla. Expulsado de todos los institutos de su pueblo por relapso a los credos de la iglesia católica y sus rudimentarias ideas políticas afines a Mao Zedong, uno de sus tíos le llevó hasta Bogotá a 2600 metros de altura, donde dio de nuevo con la iglesia y fue desterrado a la cafetería El Cisne, donde alternó con la flor y nata de la Inteligentzia bogotana de entonces, vecina de la pensión y el bar taurino de un cordobés donde vivió, entre banderilleros, actrices, espadas, cantantes y vates del inframundo cuando intentaba concluir el bachillerato en un cuchitril con nombre de barbitúrico de propiedad de una pareja de falsos bolcheviques, frente a la Biblioteca Luis Ángel Arango, donde descubrió a Borges, Schopenhauer y Camus, tres de los fetiches de su juventud. Bachiller, fue a Ciudad de México donde fungió de comediante en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la mano de Héctor Azar y Alejandro Jodorowsky, pero admitido en la carrera de Letras de la Universidad del Valle regresó al país, cruzando Centro América con una prologada estadía entre los Caribes Cunas. Varios de sus compañeros de la Universidad del Valle fueron poetas, novelistas, defensores del medio ambiente, guerrilleros, narcos y políticos de bufete y corbatín. Un puñado de diletantes educados por Jorge Zalamea, que dirigía el Taller de Escritores ; Edward Stresino, partidario de las teorías de Fenollosa, lector de Walley y Pound ; Walter M. Landford, experto en la novela de la revolución mexicana ; el medievalista Antonio Antelo ; el compositor León J. Simar ; los lingüistas Herbert Hilsen y Elbert Moore ; el director de teatro Delio Merino ; el hispanista Armando Romero Lozano o John Neubauer, exegeta de las relaciones entre la música y la poesía de Trakl, Wagner, Nietzsche, Mahler, George, Bartók, Rilke, Schönberg o Hindeminth, y Jean Bucher, que orientó su tesina sobre Borges y durante varios semestres leyó con sus estudiantes en Malraux, Camus, Valery y numerosos poetas de expresión francesa. Licenciado en Letras, recaló en el Berlín dividido para consultar los archivos de la biblioteca del Ibero-Amerikanisches Institut sobre la obra de Jorge Luis Borges, a quien dedicaría en Madrid, tutelado por Alonso Zamora Vicente, un extenso ensayo para recibirse de Doctor en Letras en la Universidad Complutense, en los años de la transición de la tiranía a la democracia. A finales de los setenta fue a New York, donde trabajaría en el departamento de español de una escuela para señoritas, realizando un programa de difusión de la literatura de América Latina. De estos años son sus versiones al español de la poesía de Kavafis y Eliot o la obtención del Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita por El ultraje de los años. En la Universidad Nacional de Colombia impulsó, como Profesor Titular y director del departamento de literatura, la creación de la carrera de estudios literarios tras años de desprecio por las literaturas nacionales, realizando actividades como periodista en el diario La Prensa donde llevó por más de un lustro La página 8 de Cultura, que le valiera el Premio Simón Bolívar. En Beijing trabajó como asesor cultural de la Editorial China hoy, donde publicó una antología de Poemas chinos de amor, que ha sido reeditada en varios países. Director de la revista de poesía Arquitrave [http://www.arquitrave.com], algunos de sus libros son Ajuste de cuentas, la poesía colombiana del siglo XX (2014), De los gozos del cuerpo (2012), 25 (2010), Ultrajes (2007), Fragmentos y despojos (2002), Literaturas de América Latina (1995), Ensayos (1994), La poesía de T.S. Eliot (1988), Una generación desencantada : los poetas colombianos de los años setentas (1985), Kavafis (1984) y Cinco poetas españoles de la Generación del Cincuenta (1980). Ha sido traducido al alemán, árabe, chino, francés, griego, inglés, italiano, portugués y rumano e incluido en repertorios como Antología crítica de la poesía colombiana, de Andrés Holguín, (Bogotá, 1974), Antología de la poesía latinoamericana, del Grupo Latinoamericano y del Caribe de Beijing, (Beijing, 1993), 100 Autores colombianos del siglo XX, de J.G. Cobo Borda, R.H. Moreno Durán, S. Gamboa y D. Saldívar, (Madrid, 2006), Revista Nacional de Cultura, número antológico 1938-2006, (Caracas, 2006), Colômbia, poesia colombiana no século XX, de Floriano Martins e Lucila Nogueira (Recife, 2007), La hora sagrada, XIII encuentro de poetas iberoamericanos, de A.P. Alencart (Salamanca, 2010), Poesía colombiana, antología 1931-2011, de Fabio Jurado Valencia (Bogotá, 2011), Um país que sonha, cem anos de poesía colombiana, de Lauren Mendihueta, traducciones de Nuno Júdice, (Lisboa, 2012), Homenajes [1992-2012], del XX Festival Internacional de Poesía de Bogotá, (Bogotá, 2012), Antología de la poesía colombiana al árabe, traducciones de Muhsin Al-Ramli (Baghdad, 2014) y Crónicas, de Juan Esteban Constaín (Bogotá, 2014).

 

 

Otros libros de

Harold Alvarado Tenorio :

 

…E a língua que falam (Lisboa, 2010)

25 (Medellín, 2010)

Ajuste de cuentas, la poesía colombiana del siglo XX (Palma de Mallora, 2014)

Al-mu´tamid (Bogotá, 1990)

Ardor de hombre (Cartagena, 2006)

Biblioteca (Medellín, 1985)

Brando im Schwarzwald y otros poemas (México, 2010)

Cinco poetas españoles de la Generación del Cincuenta (Bogotá, 1980)

De los gozos del cuerpo (Palma de Mallorca, 2012)

Diario (Medellín, 1984)

Doce jóvenes poetas colombianos (Caracas, 1975)

Du Fu (Cartagena, 2004)

Ensayos (Cali, 1994)

Espejo de máscaras (Bogotá, 1987)

Etcétera (Pasto, 1978)

Ferreira Gullar (Cartagena, 2004)

Fragmentos y despojos (Cali, 2002)

J.A.Silva (Bogotá, 1982)

Jaime Gil de Biedma (Bogotá, 1990)

Julio Flórez (Bogotá, 1993)

Kavafis (Tuxtla Gutierrez, 1984)

La poesía de T.S. Eliot (Bogotá, 1988)

Libro del extrañado (New York, 1985)

Literaturas de América Latina (Cali, 1995)

Luis Cernuda (Bogotá, 1992)

Manuel Bandeira (2004)

Nezahualcóyotl (Bogotá, 1990)

Poemas chinos de amor (Beijing, 1992)

The Outrage of the Years (New York, 2005)

Ultrajes (Bogotá, 2007)

Una generación desencantada (Bogotá, 1985)

Vinicius de Morães (Bogotá, 1990)

 

 

Harold Alvarado Tenorio

www.arquitrave.com

www.haroldalvaradotenorio.com

 

 

Un commentaire, une critique...?
modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides. Servez-vous de la barre d'outils ci-dessous pour la mise en forme.

Ajouter un document

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2024 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - pcintas@ral-m.com - 06 62 37 88 76

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs

 

- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -

- Hébergement: infomaniak.ch -