Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Auteurs invités [Forum] [Contact e-mail]
AUTEURS INVITÉS
Depuis avril 2004,
date de la création
du premier numéro
de la RALM.
San Ángel Zurumucapio
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 12 septembre 2021.

oOo

Era de madrugada cuando algunos maestros y alumnos del Internado Indígena Vasco de Quiroga, don Nef, mi mamá y yo subimos al camión de redilas, cubierto atrás con una lona para protegernos, que nos iba a llevar de Paracho a San Ángel Zurumucapio, pasando Uruapan y Ziracuaretiro. para participar en conjunto, en el evento político y cultural, lugar donde se iba a poner la primera piedra de la Casa del Pueblo.
Sentados de espaldas junto a la cabina, muy pegaditos para librarnos del aire, y del frío, iba con mi mamá y don Nef, mi padre adoptivo.

— -Para hacer plática, si te parece bien y a manera de distracción ---le propuse--- puedes decirnos quien es el personaje de fama internacional que va a poner la primera piedra. ¿Lo conoces ?

— -Es el General Lázaro Cárdenas del Río.

— -¿Lo conociste siendo Presidente de la República ? ¿Dónde ?

— -No me lo van a creer. Lo conocí en casa de mi mamá en Tlaxiaco cuando estaba haciendo campaña política para la Presidencia de la República, cargo que asumió el año siguiente o sea en el año de 1934

— -La pregunta obligada : ¿Por qué en casa de doña Mary ; era una casa muy especial ?

— -Viéndolo bien, sí, porque eran los únicos baños públicos, en todo Tlaxiaco, en los que por unas monedas podías bañarte con agua calentada a tu gusto.

— -Un buen día que se aparece como cualquier hijo de vecino.
"---Doña Mary, puede usted brindarme un servicio de baño.
Mi madre ya lo había conocido en un mitin en el parque.
"---¿Como quiere el agua, templada, fría o caliente, mi General ?
En ese tiempo yo ayudaba a mi madre y hablando desde el techo dije :

— -Como usted ordene, mi General.
El hombre se rio al descubrirme trepado en el techo, cumpliendo su petición de agua.
"---Eres hijo de doña Mary, el físico te delata.
Me presenté formalmente con él y le agradó ver que ayudaba a mi mamá. Tanto que me apoyó en mi Carrera de Maestro Rural.
Hasta ahí llegó nuestra plática, pues como ya había amanecido, nos enfocamos en conocer el paisaje y al rato pasamos por Siracuaretiro y de ahí a nuestro destino nos desplazamos por un camino pedregoso y con un polvo fino que nos obstruía las vias respiratorias y a las cansadas llegamos al pueblo, minutos antes del arribo de un coche muy grande en el cual viajaba el General Lázaro Cárdenas, quien iba a poner la primera piedra de la Casa del Pueblo, en San Ángel Surumucapio, donde le ofrecieron un banquete, y juntos compartimos el pan y la sal. Después nos dirigimos al lugar, en que él invitó a mi mamá Atalita Penagos, a poner juntos la primera piedra. Así mi madre y yo lo conocimos.
Para cerrar con broche de oro las actividades de ese inolvidable día, disfrutamos un evento literario musical, en donde ofrecieron para nuestro deleite visual, la Danza de las Guarecitas (muchachas) y la Danza de los Viejitos, bailada por verdaderos ancianos, quienes la ejecutaron con una magistralidad sin par.
Con ese singular sabor de boca nos despedimos y abordamos nuestro vehículo que nos llevó de regreso a casa

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2021 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - pcintas@ral-m.com - 06 62 37 88 76

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs

 

- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -