Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Forum] [Contact e-mail]
  
El propósito de Dios en la vida de Josué
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 6 mars 2022.

oOo

Escenario. Una enorme poltrona, en la cual el Hombre con traje de lino blanco y zapatos lustrados, permanece sentado, con una pierna cabalgando sobre la otra. Al abrirse el telón, habla.

El Hombre.
Como dijera el paciente Job, " He aquí mi confianza es que el Omnipotente testificará por mí,
Aunque mi adversario me forme proceso".
Reflexionemos…
La vida de José, el hijo de Israel, resalta la soberanía de Dios, y nos enseña a ver el "cómo " las pruebas, además de fortalecer el carácter, tienen un propósito directo que cumple los objetivos divinos en la vida de los creyentes. El hijo menor de Israel, hijo de su amada Raquel, era el preferido de su padre, y sin duda, el más repudiado en la vida de sus hermanos.
De acuerdo al relato bíblico, José informaba a su padre la mala fama de ellos, lo cual nos habla de un jovencito integro a pesar de vivir entre sus hermanos de padre que vivían de mala manera. El primer punto es que José, por obra de Dios, era integro. Esto es lo que los judíos llaman perfecto, es decir que busca hacer lo correcto .
Si de por sí le aborrecían , con los sueños que tuvo desde pequeño, el enojo de sus hermanos era mayor. Soñó y lo contó a sus hermanos lo siguiente : " atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío". Este sueño que fue tomado como acto de presunción, se cumpliría fielmente en la vida de José cuando llegó a ser gobernador de Egipto. Dios le revelaba su voluntad. Ese es el segundo punto. Cuando actuamos con honradez, "Dios revela al oído de los hombres su consejo", es decir, nos revela su voluntad para hacer lo correcto. José escuchaba en su corazón la voluntad perfecta de Dios. El otro sueño los perturbó aún más y aunque su padre lo regañó, meditó en su mensaje : "He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí.
Y lo contó a su padre y a sus hermanos ; y su padre le reprendió, y le dijo : ¿Qué sueño es este que soñaste ? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti ?
Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto".
A pesar de la envidia, José supo conducirse con honradez y sencillez.
Sus hermanos fraguaron un plan para matarlo, pero Dios lo preservó su vida por medio de su hermano Rubén Cuando Dios tiene un propósito en nuestra vida, lo cumplirá aunque el enemigo no quiera .
Judá, otro hermano de José, promovió que fuera vendido a los ismaelitas, otro paso en el plan de Dios para José. En Egipto, Potifar, el capitán de la guardia lo adquiere, y lo pone a cargo de todos sus asuntos. Este es otro punto importante. Dios, en medio de los problemas y las dificultades, bendice a José y lo pone en eminencia. En ese puesto, la adúltera mujer de Potifar, hermosa de semblante pero corrupta de alma, intenta seducirlo una y otra vez. José reiteradamente huye "de las pasiones juveniles", y resiste la tentación. Esto nos habla de un muchacho con una vida ejemplar, con un testimonio a toda prueba. Aunque es acusado de querer amancillar a su ama de forma, y echado a la cárcel de forma injusta, José mantiene su integridad, y al tiempo es nombrado principal en la cárcel. Dios bendice y ayuda a quienes confían en El.
 Bendijo a José, y aunque allí en la cárcel interpreta los sueños de el copero del rey (que era como un consejero de estado en ese tiempo), quien es restituido en su puesto, y del panadero real que termina siendo ejecutado, no es liberado aunque pidió al jefe de los coperos que hablara con el rey de su caso. Aquí nuevamente, vemos la mano de Dios obrando porque los sueños fueron interpretados correctamente, pues sucedieron literalmente, lo cual indica que el Espíritu de Dios estaba en José. Este es el siguiente punto. El verdadero hijo de Dios, comunicará la verdad de Dios, y José lo hizo. Finalmente, es elevado al puesto de gobernador cuando el Faraón sueña con las espigas y las vacas flacas, y el único que logra interpretar correctamente el sueño es José. El copero finalmente se acuerda del sueño que José le interpretó y aconseja al rey que lo traiga. José, es sacado de la cárcel y al comunicar la voluntad de Dios al Rey, es liberado y colocado en honores. Esto demuestra la soberanía de Dios, porque al permitir que fuera echado en la cárcel y pasará tantas penurias, su propósito fue colocar a José en un puesto de eminencia y salvar a su pueblo de hambre que vendría. Pero vemos el carácter y la bondad de José cuando les muestra a sus hermanos su pecado. porque ellos recuerdan lo que hicieron con estas tramas de José para encararlos con su pecado, y cuando se revela a ellos, no toma venganza, y les muestra cuál fue el propósito que Dios tuvo en medio de toda esta historia : " Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá ; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros" . Dios le dio a José el privilegio de cumplir su voluntad, evidenciar a sus hermanos que tuvieron que explicar sus crímenes después de muchos años y se inclinaron delante suyo como lo indicó aquel sueño de adolescente, y a la vez, salvó de hambre a su padre y sus hermanos, preservando la nación judía.

(El Hombre sonríe y el telón cae, terminando la obra).

 

Un commentaire, une critique...?
modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides. Servez-vous de la barre d'outils ci-dessous pour la mise en forme.

Ajouter un document

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2024 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - pcintas@ral-m.com - 06 62 37 88 76

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs

 

- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -

- Hébergement: infomaniak.ch -