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Article publié le 22 septembre 2024. oOo El dinámico sello argentino Barnacle publicó recientemente el primer poemario de la poeta, narradora y artista visual nacida en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Provechosamente alejada de todo intento de écfrasis de aquello que llamamos "lo real", en Aves, moscas y otras máquinas (1) Virginia Caramés se entrega en vez a describir con acierto los artefactos y dispositivos verbales que pueblan su interioridad, dando cuenta de un muy variado y amplio universo propio. Muy destacable resulta esta singularidad tratándose de una primera incursión en la poesía édita. En su papel de personaje-máscara (ella misma disfrazada de otredad) se sirve hábilmente del recurso para mostrarse integrada a ese cosmos que no desfigura el circundante, sino que crea a cada verso. En tal sentido, cumple a rajatabla con lo antes enunciado por el gran poeta chileno Vicente Huidobro (1893-1948), cuando expresa : "Os diré qué entiendo por poema creado. Es un poema en el que cada parte constitutiva, y todo el conjunto, muestran un hecho nuevo, independiente del mundo externo, desligado de cualquiera otra realidad que no sea la propia, pues toma su puesto en el mundo como un fenómeno singular, aparte y distinto de los demás fenómenos" (2). Otra característica de la factura de Aves, moscas y otras máquinas es el muy adecuado ir y venir de la primera a la tercera persona del singular que emplea la voz narrante, subrayando así el ingreso y egreso de un campo al otro : desde la subjetividad enmascarada que antes referimos hacia la objetividad creada por la poética de Caramés y viceversa. Este intenso juego carece de todo parentesco con lo desconcertante ; muy por el contrario, lo que hace es resaltar la intención de la autora en cuanto a sumir al lector dentro de su misma esfera de concepciones, incorporándolo al universo edificado por su poemario. De cierto modo, es preciso acceder a esta propuesta de la poeta para poder sumergirse adecuadamente en Aves, moscas y otras máquinas, y así transitar y disfrutar del muy original horizonte que postula. Esta "maquinización" operada por Caramés difiere de la óptica burguesa surgida a partir del Renacimiento, cuando se comenzó a entender lo creado como un mecanismo cuyas leyes había que comprender para utilizarlas con el fin de apoderarse del conjunto, explotándolo del modo más adecuado. Se diferencia por el factor fundamental de que Caramés no propone un apoderamiento sino una exploración estética, esto es, un empoderamiento de la sensibilidad, que es un fin en sí mismo y, en definitiva, una de las metas prioritarias de la más genuina poesía. La autora La poeta, narradora y artista visual Virginia Caramés nació en 1963 en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Publicó la novela Las cuerdas de Jacobo (Griselda García editora, 2021) y el poemario Aves, moscas y otras máquinas (Barnacle, 2023). Tiene en proceso de edición la novela Elisa Brulet - suite de sus cosas diversas y emparentadas-. Actualmente coordina el grupo de lectura de poesía El Aparejo, de Buenos Aires. NOTAS (1)Barnacle, ISBN 978-987-8952-23-9, 46 pp., Buenos Aires, 2023. https://barnaclemora.wixsite.com/home (2)Huidobro, Vicente. El creacionismo (ver : https://vicentehuidobro.uchile.cl/manifiesto1.htm) |
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