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70 años después.
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 Article publié le 9 juillet 2009.

oOo

 

 

70 años después.

 

Con la mirada extraviada perpetúas

este fratricida aguacero

que acuchilla las amapolas sangrientas

de un deslucido marzo asesino.

 

En el malecón del pacto corrompido,

tu muñeca rota llora frente

a los buques del olvido,

a la promesa mugiente,

 

a la victoria anhelada,

del náufrago sofocado

en la marea gélida

de un puerto condenado.

 

70 años después evocas

la azabache mirada

de estas familias aterradas

que perdieron la última alborada.

 

70 años después reclamas

el fin de la amnesia,

el reconocimiento de la memoria

de estas almas olvidadas.

 

oOo

 

Almeria.

 

 

Alborada rajada desde el mar turbado

por los estallidos inmorales

de un cielo herido por la locura.

Caminos sin fin,

rutas que se pierden,

Maleta perdida y resquebrajada

donde agonizan las míseras prendas

del ayer y del mañana.

Lamentos desabridos de un niño descalzo

al borde del precipicio de la confusión.

Muñeca rota en la acequia de la muerte,

niña sin rostro llamando y buscando a su madre

entre los cuerpos que ya no son cuerpos, sino desperdicios...

No existe la piedad sino el doloroso grito del miedo,

de la incomprensión de un pueblo que agoniza

bajo el yugo de la contienda fratricida .

Hace setenta años...

y podría ser hoy

 

oOo

 

José Chaves : pasajero del Stanbrook

 

Senderos estáticos, retorcidos

que se pierden en el musgo glauco

de las reminiscencias y del devenir.

 

Senderos obsoletos que se desvían

en los meandros opiáceos de la mente

y del recuerdo agrio del ayer.

 

Senderos henchidos de grietas

que ciñen la memoria frágil

del hombre sin fe y sin señas.

 

Sendero de las emociones escondidas

entre las páginas céreas de un almanaque

que alguien arrancó de unas paredes polvorientas.

 

Sendero mutilado de la vuelta al hogar,

no sabes si avanzar o retroceder

hacia ese mundo que ya no te pertenece

 

Sendero de ida y vuelta

sendero sin principio y sin fin

sendero de la vida y de la muerte.

 

oOo

 

Respuesta a Miguel

 

En nuestra tierra ahogada de sangre y odio,

en los surcos recónditos de nuestras vidas dolidas,

busco la caricia de tus labios, la sonrisa de tu mirada,

persigo la suavidad de tu cuerpo amante y amado.

 

En nuestra tierra que llenaste de simiente

me tumbo y lloro por no oír los estallidos de la contienda,

por no ver los desgarros sangrientos de la triste noche,

por no oler los efluvios pestíferos de la muerte.

 

En nuestra tierra que vio como concebimos a nuestro hijo

dejo caer las lágrimas punzantes de la desesperanza,

rasco con mis uñas rotas la tierra que encubre las semillas,

ensucio mis manos con el lodo inmundo de la guerra.

 

En nuestra tierra envenenada por el odio,

yo, la esposa del soldado, espero tu retorno

espero que veas nacer el fruto de mis entrañas

espero que regales la paz a nuestro hijo.

 

oOo

 

 

Rostro angelical.

 

 

Rostro angelical de un niño de doce años,

de un niño que no sabe lo que es la guerra

de un niño rubio, de pelo ondulado con la mirada perdida.

Su cuerpo sentado descansa contra el árbol

más alto de su jardín, el árbol que lo vio crecer.

Rostro angelical de uno niño que no entiende

porque él está apoltronado sobre los nudos retorcidos

de lo que mañana será madera, leña o fuego,

de lo que mañana no existirá

de lo que mañana será ceniza.

Rostro angelical de un niño que hace un rato

jugaba con sus amigos a la gallinita ciega

y ahora está reclinado sobre un tronco que le muele la espalda

y le tapa la carnecería que hicieron unos militares

que dispararon sobre algo que se movía.

Rostro angelical de un niño que llora de dolor

cuando ve que sus padres fallecieron hace un instante,

que sus hermanas se desangran en un banco,

y que a él poco le queda

porque su hermano de leche acaba de dispararle en el pecho...

 

oOo

 

Quiero olvidar.

 

Quiero olvidar a este hombre que murió

porque no opinaba como los míos.

Quiero callar el suspiro sombrío

de estas amapolas negras

que crecieron sobre los cuerpos vencidos,

estos cuerpos que yacen en el sepulcro del rencor,

y que mueren cada día un poco más

porque la misericordia tiene amnesia.

Quiero olvidar estos seres desencarnados,

estos ojos que veían la muerte,

estos labios que presentían la tortura,

estas manos que se agarraban a las alambradas

de los campos de la ignominia.

Quiero olvidar a esta mujer que tuvo la culpa

da amar al que no ganó la paz,

a este mujer que arrastra su alma atormentada

por un campo segado de amor y de cordura.

Quiero olvidar a esta mujer sin luz

que mora en la agonía de los días que fenecen.

Quiero olvidar a estos huérfanos del exilio

que vagan por el mundo sin saber a que tierra pertenecen

porque un día maté a un hermano

que no opinaba como los míos.

 

oOo

 

Guerra

 

El cielo fosco de la discordia

escupe el primer proyectil de la contienda

sobre los inocentes de la nueva era.

Una lluvia acerba de metralla fratricida

penetra el corazón de una humanidad

que se extingue apresuradamente.

Estallidos ensordecedores ascienden

hasta el estridente silencio de la amargura.

El niño aterrado huye de esta desquiciada disputa

anhelando las blancas alas de la paz ultrajada.

Sus ojos vacíos vislumbran las atrocidades

del milenio recién nacido y de la paz sepultada.

Su boca, sin voz, pide clemencia, amor y cordura,

mas los inquebrantables pájaros férreos

no entienden las palabras del cándido infante.

Sólo reconocen el dominio

injusto de la fuerza y de la desazón,

la hegemonía de la fortuna y de la demencia.

 


oOo

 

Estallidos

 

Infernales estallidos carmesíes

laceran mis oídos doloridos.

Corruptas detonaciones sangrientas

abruman mi cerebro cohibido.

Relámpagos de contienda salvaje

iluminan el cielo azabache.

Niños perdidos y heridos

corren perseguidos

por las ráfagas de metralla asesina

de los que antes fueron sus hermanos.

El desorden y el caos mortífero

se apoderan de los ciclos de la vida.

Insensiblemente la desazón

desarraiga los símbolos de la paz.

 


oOo

 

Camino hacia el Infierno

 

Camino hacia el infierno

van estos ojos desquiciados,

estas mentes abrumadas.

Bajo una aguacero de sangre ácida,

los inocentes transitan a través de la inconsciencia,

buscando la luz de la esperanza y de la justicia.

Justicia equivocada, paz troncada

que ceden el paso a los degolladeros.

Degolladeros de la nueva era.

Los almanaques se oscurecen año tras año

con el trance fulminante de estos ingenuos

que huyen hacia el matadero de la sin razón.

Camino hacia el infierno

van estos ojos desquiciados,

estas mentes abrumadas.

 

oOo


 

El sol murió

 

El sol murió. Lo mató un misil.

El cielo ambiguo y deslucido no tiene razón de ser

y paulatinamente se endereza

hacia los lodazales de la insensatez.

Las nubes mareadas se pierden en el sombrío anochecer

mientras el viento transita con su rancia congoja.

 

El sol murió. Lo mató un misil.

Los niños no conocerán ya los amaneceres de oro,

las primaveras púrpuras, las praderas esmeraldas,

los firmamentos cerúleos ni las olas añiles.

Llevarán el luto del astro perdido.

 

El sol murió. Lo mató un misil.

 


oOo

 

Tierra

 

La tierra ensangrentada por el acero,

acuchillada por la codicia, la falsedad

acribillada por el mezquino poder,

destrozada por los vejatorios vertidos,

carcomida por la escabrosa inmundicia,

se viste de quebranto y de duelo,

cuando las trompetas de la querella

contaminan los elementos de la existencia.


oOo

 

Sueño

(Pintura de Enfero Cerulo : Sueño)

 

Con su vestido verde,

su pelo negro y desarreglado,

su cara apacible y bruñida,

sus ojos negros cerrados como almendras,

soñó con un mundo mejor

una naturaleza sin vertidos,

un planeta sin metrallas,

un país sin bombas inteligentes,

unas laderas sin mísiles,

unos militares sin armas.

Soñó con un mundo mejor,

un mundo donde los conflictos

se solucionaban dialogando,

un planeta donde los problemas

se resolvían con palabras.

Un país donde las leyes

impedían la contienda,

unas llanuras donde los niños eran felices

y los militares salvaguardaban la paz.

Soñó...

 

oOo

 

Tus ojos.

 

Tus ojos son dos sepulturas abiertas

donde se congregan los bramidos de los muertos

de la paz perdida, de la paz olvidada.

 

Tus ojos son la fosa de la mar agrietada

donde se hunden los barcos de la esperanza,

el tormento de los que surcan hacia el silencio.

 

Tus ojos son las cruces de los cementerios

donde no yacen los que creyeron

que volverían un día a su tierra herida.

 

 

Harmonie Botella

 

Currículo redactado por Carmen Lledó

Harmonie Botella, profesora agregada de francés, publicó su primer libro : Ojos que no Ven, dónde narra su paso agobiante por los quirófanos en 2002. Su segundo libro : Otros Caminos, prologado por Enrique Cerdán Tato, abanico de cuentos y poesías Más tarde, en el 2005, publica una serie de retratos de mujer a través de Algunas Mujeres ( ED. Celya). En el 2006 escribe unos cuentos infantiles : Cuentos para Rubén y Malena ( ED. El Taller del Poeta) a beneficio de la ONG Pequeños Príncipes. Ha participado en diferentes antologías : Mucho Cuento ( ed. Tucumán) Relatos urbanos( ed. Ecu) Voces de Periferia (ed. Belgeuse) Palabras a la Deriva ( ed Ecu) Miguel Hernández 2006 (Sede Universitaria de Alicante), Un tren llamado deseo 2008(ed. Ecu), Versos sin limites ( 2009) y Los martes de luna Llena ( 2009), impartidas varias conferencias sobre creatividad literaria.

Además de sus libros, Harmonie, tiene varios artículos, cuentos y poesías publicados en diferentes revistas y periódicos : Le Français dans le monde, Pacomova, Voces, Baquiana, Webalia, El Celador, Mucho Cuento ( ED. Tucumán), Club de Libros, Mecenas, Frutos del Tiempo, Xaloc, Cervantes Virtual, Auca, The Big Times, Destiempo, Mundo Cultural Hispano, Perito, Poetas del Mundo, Poetas por la Paz, Le chasseur indiscret, Palabras de Mujer, La lectora Impaciente... Es colaboradora activa de los periódicos : La Illeta y Vega Media Express.

En Algunas Mujeres, “Harmonie da paso a la segunda parte del libro : Ojos que se abren, y a una serie de relatos cortos, centrados sobre problemas sociales y sicológicos de la mujer. Muchos de estos relatos parten de situaciones de la vida real. De la reescritura de esta realidad nacen situaciones, frases, palabras que van más allá de lo que Harmonie escribió... Para ella, el escritor, es el duende que a través de la belleza de las palabras tiene que despertar la conciencia del lector e invitarle a una nueva introspección del libro y de asimismo.

Destacaremos de esta obra mucha lírica, numerosos mensajes escondidos entre las palabras, considerable lucha para alcanzar las metas lejanas, nutrida sensibilidad hacia los problemas de los demás, inmensa frustración frente a la cotidianidad, cuantioso amor para todo lo que vive, crece, cuantiosa solidaridad para los marginados, inmensa comprensión para la juventud.

Al igual que en su anterior libro, Otros Caminos, Harmonie va a sumergir al lector en un mundo donde la irrealidad sumerge la realidad, en un espacio que se confunde con el tiempo, en una ironía a veces triste, a veces amarga. Percepciones que se transmutan en vocablos, sentimientos caudalosos que se convierten en palabras impetuosas.

De la observación de la realidad diaria, nacen de la pluma de Harmonie Botella, unas palabras claves, que enmarcan a las protagonistas de sus relatos, en un contexto social, emotivo o que les viste de gala o de duelo. La magia de las palabras, de los sentimientos, de las situaciones, hacen que este libro de Harmonie Botella, Algunas Mujeres, sea el reflejo real de numerosas mujeres del hoy, del mañana y del ayer. 

Algunas Mujeres, no es un libro femenino. Tampoco es un libro de mujeres para mujeres. Es un libro escrito con los profundos sentimientos de una mujer para todos los lectores

No cabe duda que Harmonie, luchadora nata, no se deja invadir por los sinsabores de la vida, es ya una de las promesas de la literatura comprometida y social, pero poética, de una nueva generación de escritores que rehuyen la necedad de la palabra hueca, o la violencia del vocablo soez. “.José Antonio Navarro i Ballesta. (ANUESCA)

 

Maria Angeles Moya escribe :

« Algunas Mujeres : Un libro lleno de ternura, de esperanza, de lucha. Un libro que provoca a los lectores y les conduce hacia los más recónditos sentimientos del ser humano.

La rebeldía, la sed de libertad, la búsqueda de la verdad trasladan a los “ leedores” hacia unas tierras movedizas, hacía unas alcobas de pasión, de desesperanza dónde la luz a veces ilumina unos nuevos senderos.

Senderos de paz, de desasosiego. Senderos que se encauzan en los tormentos de la vida para desembocar en la savia del porvenir..

Amor, pasión, lucha, poesía, profunda reflexión, son los elementos predilectos de esta autora alicantina, que va rompiendo moldes y asentándose en los valores seguros de la literatura española.

No se pierda la oportunidad de conocer a la escritora amenazada por cirujano e editor, a la mujer que decidió que la pluma seria su arma de combate”

Su libro de poemas Y me desnudo lentamente (ed. Taller del Poeta) tiene un compromiso con las injusticias que todos los días nos bombardean : los conflictos entre culturas y las guerras, la explotación de la infancia o las madres de las que habla en La pirámide de mayo. Pero también escribe de otras inquietudes más cercanas con ternura, como la falta de comunicación y las relaciones deslucidas y rutinarias a las que estamos abocados, reflejándolas con maestría en El caldo del cocido.

 

Colabora ( por amor al arte) con algunos periódicos : La Illeta, Vega Media Press... y participa todos los años en el recital Miguel Hernández organizado por la Universidad Miguel Hernández. Colabora en todos los festivales poéticos a beneficio de ONGS.

Actualmente, Harmonie es fundadora y presidenta de la Asociación de Nuevos Escritores de El Campello ( Anuesca), miembro de la Asociación Española de Escritores y Artistas de Alicante, de Poetas del Mundo, Poetas por la Paz, colabora con la Comisión Cívica de Alicante por la Recuperación de la Memoria Histórica, dirige la revista literaria Xaloc y es presidenta de la Asociación Española de Afectados por Cirugía Refractiva. Es también la promotora y organizadora de los Encuentros Nacionales de Escritores y Poetas de El Campello, y ha participado en la organización del Recital Versos por la Memoria en la Sede Universitaria de Alicante.

Fue nombrada Directora de IFLAC ESPAÑA. Participó en calidad de escritora invitada al Primer y Segundo Festival Internacional de la Poesía sobre la PAZ en Paris, sept 2007y Oct 2008. Es también presidenta de la ONG L.A.P.I.C.E.S. Es igualmente directora de las exposiciones de pintura organizada por IFLAC ESPAÑA. Hoy por hoy está redactando una serie de relatos cortos, analizando perfiles de hombres y mujeres, y un cuento juvenil intercultural. Es también Cónsul de Poetas del Mundo.

Numerosos periódicos, como la Verdad, El Mundo, New York, El Heraldo de Miami, Prensa y Noticias, El País, programas de radio : El programa de Vicente Hipólito, RNE, y programas de televisión : Gente, Por la mañana, Informe Semanal, Sabor a Rosa dedicaron un espacio a Harmonie Botella....

Es actualmente tertuliana en el programa de televisión de Esmeralda Marugan : Las mañanas de Esmeralda en InformaciónTV.

Firmado : Carmen Lledo Ribes.

 

 

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