Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Forum] [Contact e-mail]
ESPACES D'AUTEURS
Ces auteurs ont bien
voulu animer des
espaces plus proches de
leurs préoccupations
que le sommaire de la
RAL,M toujours un peu
généraliste.
Naturaleza (Vicente Merlo)
Navigation
[E-mail]
 Article publié le 12 juillet 2020.

oOo

Hemos empezado con la palabra (quizá no sólo con ella). Acaso todavía no hemos comenzado y hasta aquí era sólo una introducción para iniciar ahora el silencio consciente. Sería un modo de aproximarnos a la experiencia de la meditación, sin duda uno de los aspectos de Oriente que ha fascinado a muchos occidentales. Permitamos, pues, que el Silencio de la Meditación habite en nosotros durante estos instantes.

En una primera etapa, el Silencio aparece como algo opuesto a la palabra y el pensamiento : su antítesis. Conviene dejar de estimular el proceso de pensamientos y de palabras para saborear el Silencio. Esto es la esencia de la meditación oriental. Justamente, la definición más clásica de yoga, ofrecida por Patañjali al comienzo de los Yoga-sûtra, dice : "yogash citta vritti nirodha" el yoga consiste en el cese de los movimientos de la mente. Es el silencio de pensamientos, el silencio mental.
Esto no equivale (como el buen Hegel ’pensaba’) a una especie de torpor, somnolencia o caída en la inconsciencia. Al contrario, se trata de mantenerse muy despierto, muy consciente, con la mente iluminada, precisamente en ausencia de pensamientos. Entonces se revela la diferencia entre la "mente" ("los procesos mentales") y la conciencia (la lucidez silenciosa).

Merece la pena recordar el siguiente aforismo de Patañjali (YS I,3), pues expone el resultado de lograr el silencio de la mente. "Entonces -dice el sabio hindú- el purusha, el vidente, se establece en su verdadera naturaleza". Nuestra naturaleza más profunda se revela (se desvela) cuando dejamos de identificarnos con las sensaciones, las emociones y los pensamientos. En ese momento brilla el yo interno, el ser autoconsciente, el espíritu (purusha) en todo su esplendor. Brilla porque es un ser de luz, de conciencia gozosa.

 

 

La fascinación de Oriente
Vicente Merlo (Valencia, 1955)

Este libro ameno, mágico y profundo analiza las múltiples facetas de un fenómeno recurrente en el mundo occidental : la fascinación de Oriente y por Oriente. El autor, fascinado él mismo por la riqueza del pensamiento y la sensibilidad orientales, reflexiona sobre cuestiones de gran calado tales como el yoga, la meditación, los maestros espirituales, la estética o la muerte. Todo ello a la luz de la sabiduría de la India, de la que Vicente Merlo es un aclamado conocedor y divulgador.
La fascinación de Oriente dedica asimismo algunos capítulos a autores que, como Ken Wilber, Raimon Panikkar o Carl G. Jung, han sido influenciados de manera determinante por las filosofías índicas, convirtiéndose en mediadores indispensables entre Oriente y Occidente.
El presente libro apremia a reflexionar acerca de la posibilidad y hasta la necesidad de integrar la filosofía oriental en nuestras vidas, tomando la meditación silenciosa como hilo conductor.

 

 

Un commentaire, une critique...?
modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides. Servez-vous de la barre d'outils ci-dessous pour la mise en forme.

Ajouter un document

Retour à la RALM Revue d'Art et de Littérature, Musique - Espaces d'auteurs [Contact e-mail]
2004/2020 Revue d'art et de littérature, musique

publiée par Patrick Cintas - pcintas@ral-m.com - 06 62 37 88 76

Copyrights: - Le site: © Patrick CINTAS (webmaster). - Textes, images, musiques: © Les auteurs

 

- Dépôt légal: ISSN 2274-0457 -