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Dos ensayos filosóficos sobre la modernidad
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 Article publié le 14 décembre 2008.

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Dos ensayos filosóficos sobre la modernidad
Oscar Portela

Fundamentalmente las catástrofes mundiales tipo la segunda guerra "mundial" no "decidieron" nada acerca del futuro de una humanidad que confía en la razón "instrumental" y los actos emanados de la libertad volitiva, para poner en orden lo que aquí a salido de gozne. Oscar Portela.

Arcaísmo e hiperracionalidad

a Cris Yozia y Joaquin Meabe

Todo nos retrotrae a una cosmología arcáica - los arcaísmos no han sido superados por el logos griego ni por los trucos de los magos de la teología católica .

Aún en el mundo no se cumplido aquello expuesto ya en "De la verdad y la mentira en sentido extramoral", y no vivimos en un más allá del bien y del mal, sino un más acá del bien y del mal.

Toda antropología como afirma Heidegger, no puede decirnos que es el hombre porque dicha pregunta nace ya de una respuesta dada por Aristoteles hace más de 2500 años : "animal racional" sin dejar de ser animales - y hoy podríamos decir- sin las virtudes que trae aparejado el serlo, el hombre como animal por lo tanto no fijado metafísicamente, (Nietzsche), es aquel transeunte que aún "podía prometer) poéticamente dibujado por Euripides de manera insuperada presentado como el ser que en su esencia se muestra desde siempre como señor del ente.

Este animal "malevolente" y sin "fundamento" ontológico que no sea el abismo que lo convierta en el único animal que puede caer bajo el imperio de la ratio- su aparente fundamento - y por debajo de su parte animal más acá de si mismo es el único que va hacia la oscuridad de lo "sub-humano" por esencia.

Todo como lo demostró en los últimos siglos (Heidegger) convirtiendo así la voluntad que se sabe si misma, en un más que trasmuta lo mortal en materia de si misma, convirtiéndolo al mortal en autómata producido en serie por la oculta esencia de la técnica.

Apartado así definitivamente de su verdad inesencial el peligro del lenguaje y dejándolo expuesto a la infinitud del querer de una volición técnica que nos lo muestra como el más peligroso monstruo engendrado por la naturaleza.

De tal modo que toda defensa de derechos "humanos"- lo que no significa bajar los brazos frente al poder y sus esbirros - carece en esencia de una falta y una carencia - que nos retrotrae a la estéril lucha de los demonios de la luz y las sombra

Por debajo de Zaratustra - Zoroastro. Todo fundamentalismo (puritanismos basado en una teoría salvacioncita de lo histórico) recae en la eterna lucha de bien y mal, de Ángeles y Demonios narrando historias que solo pueden fenecer con la extinción de la especie.

Tanto el impuro mesianismo ario, como el fundamentalismo semita y hoy los nuevos fudamentalismos nativistas , se cruzan en éste punto como en el antiguo medio oriente, tal una batalla a muerte entre bien absoluto (justicia racional o fé), que solos y montados sobre la organización técnica de lo real se convierten en el más peligroso de todos los huéspedes : (el nihilismo) .

Allí donde la falta de fines deja a la voluntad el infinito de un poder que se sabe a si mismo, y que no puede ya tener limites que le imponga ninguna ratio.

Como veréis no tengo una gran opinión del hombre que los griegos elevaron hijo de Prometeo y sigo textualmente la frase de Heidegger :

"no existe peor enemigo del pensar que la razón" lo que me lleva a pensar como los sofistas que jamás fué el logos ni el saber aquello que mejor podía ser lo común a la especie de la que tratamos".

Hoy más allá de todas las obstrucciones que impiden el crecimiento del espíritu (flama que convierte el alma en cenizas ?) pues la misma tierra a enfermado de lo que Nietzsche llamaba precisamente la enfermedad de la tierra y el hombre como predador por antonomasia se encuentra amenazado por la tierra desde un más allá del calculo físico matemático pues esta puede tomarse una feroz revancha con sus pobladores "pensantes".

De cualquier modo en "Verdad y mentira en sentido extramoral" ya 1878 Nietzsche anunció la posibilidad de la extinción de una especie de soberbia que había convertido el "conocimiento" en el dedo de dios sobre la historia.

Y el mismísimo Poicaré a principios del siglo XX afirmaba : "donde termina la física comienza la poesía".

¿Existirá una visión de la historia que no sea maniquea ?

¿Maniqueísmo y mito escatológico estarán trabados en la esencia del mito desde siempre y para siempre siendo así la misma cosa ?

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Los conflictos armados y la aldea global
Lo que a quedado sin decir

El pensador Argentino dictando catedra.
Oscar Portela frente a un público que lo escucha atentamente.

Que la paz en el planeta y las recetas para administrarlo según el tratado para "La Paz Perfecta" de Kant puedan ser expuestas hoy como fuentes de ingenuidad y los tres estadíos de la razón positiva de Comte,mas las humillaciones sufridas por el dedo de dios sobre la tierra desde Hegel a Kojeve y desde este a Fukuyama,hablan solo de lo que a quedado "sin decidir" sobre la tierra en terminología heideggeriana.

Fundamentalmente las catástrofes mundiales tipo la segunda guerra "mundial" no "decidieron" nada acerca del futuro de una humanidad que confía en la razón "instrumental" y los actos emanados de la libertad volitiva, para poner en orden lo que aquí a salido de gozne.

No cabe la menor duda de que un genocidio más - y el de la extinción de la raza y el planeta anunciada por Nietzsche en 1878 en "La Verdad y la Mentira en Sentido Extramoral", están siendo puestos a prueba en nuestro continente, vía experimentación de la ingenineria con que que se construye la cultura plenataria .

Lo que a quedado sin decidir es aquel aserto que dice : "la bomba atómica comenzó a estallar en el poema de Parmenides" y que habla de la constitución y el desarrollo de las técnicas modernas sobre la base de la constitución ontoteologica de la metafísica.

El tan traído y llevado nihilismo constituye aquella etapa que Heidegger definió en 1944 como “la del invierno que ha venido para quedarse’.

Si aún creemos que los organismos mundiales y la ratio bien administrada pueden llevar a nuestra ingrata raza hacia un domicilio postal fijo, erramos el diagnostico : la deriva metafísica y su consecuencia adentrándonos en un desierto que impide toda construcción son parte de la errancia metafisica de un transeunte que a perdido su norte.

Estas son las realidades de una humanidad que como tal no puede mirarse ya en ningún "espejo".

Los humanismos y los conceptos de fuerza y justicia ,los organismos internacionales, hablan de la impotencia del pensar para sacudir lo que impide todo crecimiento (la devastación y el enarenamiento) y aquello que definitivamente aquí ha salido de gozne.

¿Puede responder hoy alguien acerca de que es eso del "nazismo como voluntad de exterminio de todo ente" ?

Resulta evidente que aquella categoría histórico política puesta en evidencia en la Alemania de la segunda guerra queda absolutamente corta frente al abismo a que se ve lanzada la humanidad del presente.

Mucho me temo que la posibilidad de una invasión a Irán por ejemplo u otros ámbitos , no contradiga en nada la marcha de la historia Universal hacia su propio holocausto. Y quizá no sea éste el último episodio sino solo su prologo.

A lo que debemos agregar la inmediata posibilidad de que Latinoamérica se convierta como lo advertimos en el 2001, en un nuevo Vietnam, donde las búsquedas de las hegemonías se muestran tan primitivas como los ideologémas que dan sustento a los Estados del Siglo XXI.

La palabra Justicia – no la Ley – lleva consigo una enorme carga de ambigüedad y ha sido utilizada desde el punto de vista político u religioso, como soporte de dominio de grupos y etnias u clanes sobre otros.

Desde el punto de vista religioso nadie puede asegurar que las leyes de ningún Dios único sean justas para con el mortal acechado por el abismo de una libertad no juridica.

La ley disuelve lo meramente jurídico en lo metafísico.

Esta es en la base teleológica de la moral y a partir de aquí la ley se aplica en función de los instintos gregarios, hoy consumados como modo de domesticar el rebaño y ordenar la “polis’.

Los televidentes que contemplaron extasiados y arrobados por el horror la aplicación de la ley conforme a Justicia de Saddam Husseim repitieron sin saberlo un protocolo por el cual la crueldad constituye desde siempre el sostén con que la violencia impone sus objetivos.

Todas las formas de torturas y crueldad ensayadas a lo largo de los siglos permanecen en el imaginario colectivo domesticado por la imagen del horror a nivel de ilusión optica.

Ya la sangre de la guillotina no salpica.

Los leños de las hogueras donde se queman a las brujas no expanden sus chispas. Saddam pudo ser contemplado como "lo otro absoluto" desde una pantalla pequeña y además ser juzgado por otros tribunales que no los propuestos por los poderosos de turno.

Saddam era un criminal más en la larga lista que ofrece – unos ocultos tras el ropaje de la justicia divina otros no – que nunca debió haber pactado intereses con una potencia Occidental.

La guerra contra Irak patrocinada por el poderoso de turno fue su trampa fatal.

Este Simulacro de Justicia no cambió nada. Esta es la guerra que como lo anunciamos hace una década ha venido para quedarse.

Y con ella quienes saben sacar partido de un incendio que compromete ya no la existencia de la especie sino de su estatura espiritual cada día más degradada y ya hundida en lo sub-humano

Las nuevas formas de la esclavitud

Los artistas e intelectuales del mundo han reaccionado tarde y sin demasiada sutileza frente al conflicto de Irak y seguramente lo harán si algo sucede en Latinoamérica u otros ámbitos del mundo.

Esta como aquella no será solo una guerra de intereses en la cual lo que se discutirá atendera a que poderes trasnacionales triunfan o no.

Se equivoca también la iglesia cuando se refiere a que esto pueda derivar en una guerra religiosa.

Este es el signo más evidente del nihilismo que ha invadido el mundo primero como globalización y luego como fragmentación en aras de un poder (la voluntad de poder) obscena, que necesita del desnudo de un "striper" sangriento, para mostrar a la humanidad que existen razas o pueblos llamados a conducir los destinos del género humano.

¿Para nuestro continente se trata hoy de la Revolución Bolivariana ?

Cierto es que la post-Irak es aún sobrevolada por los poderes que estallaron con la globalización. Las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad deberían ser presididos por los polichinelas del la Jurisprudencia Internacional.

Resulta evidente que el nazismo fué algo así -sin similitudes obvias- en el sentido del nihilismo extremo : es decir la muerte de los trasmundos sobre todo en Occidente.

Pero existen escatologías para quienes existen Dioses vivos aún : los que se pueden inmolar por esa fé son fundamentalistas como los primitivos cristianos que se dejaban crucificar por Jesús, o los primitivos mártires de la razón como Miguel de Servet, Galileo Gailei, Giordano Bruno, cuando aún se creía que la “ratio’ no iba a culminar en el subjetivismo absoluto de una voluntad de poder que puede- y de hecho lo está haciendo - transformar el mundo como sin-sentido, en esta aldea global aparentemente homogénea, donde millones de esclavos al servicio de otras formas de trabajo y fe – las parodias ideológicas - encuentran nuevas formas de sobrevivir al servicio de la violencia política y del trafico del poder del dinero.

Y del desprecio de la vida humana que es el común patrón de todos los despotismos ideocráticos que manejan la lucha por el poder en este u otros continentes de la aldea global.

Oscar Portela.

 

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